Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Berta Valle exige «prueba de vida» de Félix Maradiaga y solicita ayuda a comunidad internacional

Maradiaga fue el tercer aspirante presidencial en ser detenido por el gobierno de Nicaragua.

Berta Valle, esposa del opositor y aspirante presidencial Félix Maradiaga —quien fue detenido por la Policía Nacional el pasado 8 de junio—, ha extendido un llamado urgente a la comunidad internacional para que solicite al gobierno de Daniel Ortega una «prueba de vida» del opositor, pues desde su detención desconoce su situación.

«Mi esposo Félix Maradiaga lleva 6 días secuestrado y desaparecido por el régimen de Ortega en Nicaragua, no tenemos noticias de su integridad física y ubicación actual, se le ha negado todo respeto a sus derechos humanos. Hago un llamado urgente a la comunidad internacional para que exija que el régimen de Ortega brinde una prueba de vida» dijo Valle a través de un video.

Fiscalía solicita tres meses de prisión a Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga

Maradiaga fue detenido la semana pasada luego de presentarse ante el Ministerio Público por una citatoria que no incluía las razones de la misma. Su abogado Roger Reyes, quien viajaba con él al momento de la detención, denunció que este fue golpeado y tratado de forma agresiva por los agentes. Desde entonces se desconoce su estado.

El opositor es investigado por supuestamente «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización». Asimismo, se le señala de supuestas actividades ilícitas a través del Instituto de Estudios estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Varios opositores presos

Maradiaga fue el tercer aspirante presidencial en ser detenido por el gobierno de Nicaragua. Días antes, Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, ya habían sido colocados fuera de la contienda electoral y se les habían abierto procesos judiciales en su contra. Juan Sebastián Chamorro, fue detenido la misma noche que Maradiaga.

Desde entonces, la Fiscalía ha encabezado una redada en contra de diversos líderes y activistas de la oposición, solicitando su detención por supuestamente estar bajo investigación por faltar a la Ley 1055, mejor conocida como Ley de la Soberanía.

Comunidad internacional pide liberación inmediata de Félix Maradiaga

«La detención de Félix, así como la de otros candidatos presidenciales, líderes de la sociedad civil y de la oposición en Nicaragua, es un intento del régimen por provocar miedo y terror, y negarnos nuestro derecho de elegir a nuestro representante a través de la vía democrática; pido a la comunidad internacional que condene enérgicamente estas acciones del régimen y que exija la liberación inmediata de los más de 130 presos políticos en Nicaragua» dijo Valle.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Política

"Sin duda este reconocimiento nos ayuda a visibilizar la situación de derechos humanos en Nicaragua", escribió la galardonada en la red social X

Nación

Abogada de inmigración, Astrid Montealegre, explica algo que los solicitantes de asilo deben evitar para no poner en riesgo su caso ante las autoridades...

Política

La nominación viene de parte del senador estadounidense Bill Cassidy, quien destacó que es “en reconocimiento a su defensa de la libertad religiosa en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023