Partido de izquierda de España denuncia violaciones a derechos humanos en Nicaragua

La diputada española por el partido de izquierda Unidos Podemos, Lucía Muñoz Dalda, reconoció este dos de julio ante el Congreso de Diputado de España que Nicaragua necesita urgentemente «un diálogo» para solucionar la crisis política agravada durante los últimos acontecimientos registrados en el país, así como «la rendición de cuentas» del gobierno sandinista «por las violaciones» a los derechos humanos documentadas desde 2018.

Tres razones por las cuales a Ortega le aterran las elecciones libres y transparentes

«Desde PODEMOS volvemos a repetir que pensamos que es necesaria una solución dialogada al conflicto político en Nicaragua que conduzca a la profundización democrática y a la investigación y rendición de cuentas por las violaciones y los abusos de los derechos humanos ocurridos desde las protestas de 2018″ dijo Muñoz Dalda.

Además, agregó que las recientes aprobaciones de «diversas medidas legislativas» en Nicaragua, «ponen en serio cuestionamiento la institucionalidad democrática y la efectiva separación de poderes» estatales, por ello, es indispensable «el establecimiento de un diálogo nacional que conduzca a una solución pacífica y negociada del conflicto y el proceso electoral programado para este noviembre».

Es la primera vez que PODEMOS se pronuncia de forma tan directa y abierta sobre la situación crítica de Nicaragua.

Persecución política justificada en la nueva Ley 1055

Pese a su posición política de izquierda, la diputada expresó su preocupación por el partido sandinista ante «la grave crisis de derechos humanos» desde las manifestaciones antigubernamentales que ha documentado a más de 300 personas asesinadas por la fuerza armada con el fin de sembrar el terror en la población, y que se ha «agudizado» en las últimas semanas «con la escalada de actos represivos que están provocando la supresión» de las libertades fundamentales ciudadanas.

«La convocatoria de elecciones presidenciales se ha producido en un clima ciertamente alarmante. En los últimos días se han detenido y criminalizado a varias personas precandidatas presidenciales y liderazgos de la oposición, se ha citado al menos a medio centenar de periodistas, directores y dueños de medios, se pasó de testigos a imputadas a dos mujeres periodistas y una extrabajador de la Fundación Violeta Barrios congelándole sus cuentas, imponiéndoles restricción migratoria y se ha desatado una campaña de odio en redes sociales» detalló la diputada.

Parlamento Europeo se reúne con familiares de opositores arrestados

Asimismo, Muñoz Dalda denunció que las mujeres defensoras de derechos humanos y las organizaciones feministas también están siendo «blanco de persecución y silenciamiento» por parte del Estado nicaragüense y «agentes parapoliciales», quienes han encarcelado violentamente y realizado «allanamientos ilegales» en sus viviendas.

Según la diputada española, de acuerdo a los testimonios de las víctimas en Nicaragua, «todas estas agresiones incluyen detenciones arbitrarias, amenazas, allanamientos ilegales a sus hogares, hostigamientos, campaña de difamación y estigmatización, violencia sexual, torturas, y tratos crueles, inhumanos y degradantes contras las privadas de libertad».

Nicaragua «libre de injerencia» según Muñoz Dalda

Por otro lado, Muñoz Dalda aprovechó el espacio para denunciar el intento «injerencista» en Latinoamérica por parte de Gobiernos sobre «pueblos libre y soberanos», con lo que su nación tiene cooperación y ellos (Unidos Podemos) comparten ese pensamiento «soberano».

Gobierno sandinista responde agresivamente contra canciller española

«El pueblo de Nicaragua, un pueblo con el que nos une profundos lazos históricos y culturales y una firme voluntad de cooperación en tantos ámbitos como en intereses compartimos, incluyendo el avance a una región latinoamericana libre de injerencia en las que sus pueblos sean libres y soberanos para decidir sobre su propio destino»

De igual manera, la canciller del Gobierno de España, Arancha González Laya, en días pasados mostró su total repudio y preocupación ante estas medidas «represivas», incluso aseguró que ha intentado iniciar «un diálogo con las autoridades nicaragüenses» durante las últimas semanas, con el fin de «revertir» estas medidas represivas; sin embargo, por el momento no se observa «progreso en esa dirección«.

¿Cómo solicitar asilo o refugio en Estados Unidos?

«Nos preocupa la ciudadanía nicaragüense, nos preocupa que se estén pisoteando sus derechos» recalcó Gonzáles Laya.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.