Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Gioconda Belli alega «traición a los ideales de la revolución» sandinista

La escritora nicaragüense indicó a través de un video que «lo que ha pasado en Nicaragua es una traición a los ideales de la revolución».

Gioconada Belli, escritora y presidente de PEN Nicaragua.

El 42 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista se celebra por el oficialismo en medio de un polémico panorama por críticas dirigidas a la administración de Daniel Ortega, quien busca una nueva reelección, a pesar de ser señalado por violaciones a los derechos humanos y de atentar contra la democracia de Nicaragua.

Mientras algunos simpatizantes sandinistas se tomaron las calles a tempranas horas de la mañana para ondear banderas roja y negra, otros de sus ex militantes y reconocidos rostros de la revolución de 1979 expresaron su rechazo ante lo que acontece actualmente en el país.

Corte IDH emite medidas provisionales a la activista Tamara Dávila

La escritora nicaragüense, Gioconda Belli, quien participó de la lucha sandinista en aquella época, indicó a través de un video que «lo que ha pasado en Nicaragua es una traición a los ideales de la revolución».

«Nosotros fuimos jóvenes, estuvimos dispuestos a dar la vida, y mucha gente dio su vida por la revolución nicaragüense; esas personas, esos muertos deben estar ahora revolviéndose en sus tumbas, viendo como se ha falseado toda la idea, la ética, los principios de la Revolución Sandinista» dijo la poeta nicaragüense.

Belli afirmó que se trata de un 19 de julio triste para ella, pues «siempre pienso en todos esos que murieron, gente joven con gran potencial». Asimismo, destacó la importancia de «aprender que los cambios son graduales y que lo que tenemos que lograr son sistemas que no cambien con cada persona que viene al poder, sino que estén más bien formados con instituciones fuertes, con justicia, con gente que no se venda, con gente que no sea corrupta».

«Eso es lo que queremos para nuestros hijos, para nuestros nietos y por eso no podemos aceptar este sistema que ellos están queriendo imponernos, y que es una dictadura. A 42 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979, estamos otra vez en dictadura y tenemos que luchar otra vez contra una dictadura» dijo Belli.

«Atornillados al poder»

Los festejos del 42 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista se dan en medio de un aumento de las tensiones frente a la crisis sociopolítica del país, pues durante las últimas semanas el gobierno sandinista ha desatado una cacería de opositores, a quienes mantiene bajo arresto por supuestamente atentar «contra la soberanía nacional».

Almagro se reúne con Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de precandidatos arrestados en Nicaragua

«Hay tanta gente presa en este momento que se atrevió a pedir un cambio, que se atrevió a plantear que no se podía seguir siempre en la misma manera» sostuvo la escritora nicaragüense, quien aprovechó a reconocer que la actual pareja presidencial se encuentra «atornillada al poder» y que ambos —tanto Ortega como Rosario Murillo— se muestran «incapaces de aceptar que ya su pueblo no los quiere».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023