Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Concejal liberal explota contra María Haydeé Osuna

Agustín Cedeño asegura que Osuna es «peor» que Arnoldo Alemán y la acusa de «pagar favores» al Frente Sandinista.

La presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydeé Osuna Ruiz. Archivos/NI

El concejal liberal por el municipio de Managua, José Agustín Cedeño Garay, quien fue destituido de su cargo este 19 de agosto a solicitud de María Haydeé Osuna, presidenta nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), explotó diciendo que «Osuna salió peor» en comparación con el expresidente Arnoldo Alemán, y la acusó de haber «descabezado» el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que ahora trabaja a su favor.

«Doña María Haydeé hizo lo que quiso, sigue haciendo lo que quiere, está llevando al PLC a un final desastroso, pero no va a finalizar al liberalismo (…) es una señora que hace cualquier barbaridad para pagar favores para quedar bien y para complacer a otros» sostuvo durante una entrevista con Radio Corporación.

Cedeño Garay, quien se describe como liberal de convicción y cronista deportivo, aseguró que Osuna «cambió toda la junta nacional, porque sabía que no tenía mayoría» tras asumir la presidencia del partido, por ello, invitó a no «votar por el PLC de Osuna», a quien señaló de ser «peor que Alemán», ex presidente de Nicaragua y acusado de corrupción.

CSE destituye a siete concejales del PLC tras solicitud de María Haydeé Osuna

Además, lamentó que las autoridades del CSE «no respaldara ni velara» por los «estatutos de cada partido político» y principalmente en la organización liberal, ya que a su criterio, «María Haydeé ha violado todos los estatutos del partido» luego que el Poder Electoral diera la «bendición» a la diputada que es señalada de ser aliada al FSLN.

Asimismo, denunció que el CSE no diera respuesta tras recibir «impugnaciones» de varios miembros del partido liberal que se encuentra en «litis» desde hace varios meses atrás «por todas las irregularidades cometidas por la Osuna».

«Salió peor la medicina que la enfermedad, porque Alemán era un problema, pero la Osuna salió peor. Por lo menos con Alemán podías discutir y podías enfrentarte a él y no te arrancaba la cabeza, esta no (Osuna) esta te la arranca y ni te dice nada» agregó Cedeño Garay.

Osuna apuñaló a Alemán, dice ex concejal

En noviembre de 2020, Osuna anunció la destitución de la diputada María Fernanda Flores de Alemán, esposa del ex presidente, así como la salida de toda la cúpula del CEN, aliada a Alemán. Anterior a eso, la presidenta nacional del PLC era la «niña mimada» de Alemán, a quien acompañó desde la secretaría del partido, la alcaldía, la presidencia, hasta asumir su primera diputación en la Asamblea Nacional.

«El PLC definitivamente, hasta que Osuna se vaya va a cambiar de rumbo. Va a ser un partido diferentes cuando la Osuna desaparezca de este escenario, cuando se vaya; es una mujer que ha vivido de la política por más de 30 años, no sabe lo que es trabajar. Ella está acostumbrada al dedazo» explicó el cronista deportivo.

Por su parte, el concejal liberal Marco Antonio Torrez Meza por el municipio de Nindirí en Masaya, dijo a Nicaragua Investiga que ha observado irregularidades desde las elecciones presidenciales departamentales del PLC en 2020, cuando competía con su colega Lucas Reyes señalado de ser aliado a Enrique Quiñónez, un férreo defensor del FSLN.

Torrez Meza quien tiene 30 años de militar para el partido liberal y ha sido jefe de campañas en seis ocasiones, aseguró que pese a su condición de concejal decidió retirarse del partido tras irregularidades contra los «principios liberales».

Destituido por ser «líder azul y blanco»

De acuerdo a sus declaraciones, la destitución de su cargo se debió a una supuesta información de haber sido «líder y cabecilla de los movimientos azul y blanco», y por no haber participado en apoyo a Lucas Reyes quien fue elegido como candidato a diputado por Masaya.

«Yo me retiré totalmente, y no estaba apoyando las decisiones que estaba tomando el partido. Esas personas que iban como candidato a diputado (Lucas Reyes y Lester Villareal) dijeron que yo era dirigente de los azul y blanco en Nindirí» dijo el concejal de Nindirí.

El caso de narcotráfico en el que se vio implicado un hermano de la diputada María Haydeé Osuna

Torrez Meza cree que que Osuna está actuando «irracional» al «poner a su chofer de candidato a la presidencia» (Walter Espinoza) tras la renuncia de Miltón Arcia. «Todo lo que está haciendo esta señora está en contra de los principios liberales y está en contra de las bases» denunció.

La presidenta del PLC ha destituido a tres concejales de Matagalpa, dos por Managua, uno por Masaya y otro en Rivas, que fueron sustituidos por suplentes señalados de colaborar con la diputada.

Según la solicitud de Osuna que fue entregada en julio al Poder Electoral, en conformidad al artículo 68 de la reformada Ley Electoral, los concejales han sido destituidos por incurrir en el párrafo quinto de la Ley, al cambiarse «de opción electoral en el ejercicio de su cargo, contraviniendo el mandato del pueblo electo expresado en las urnas».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Jorge Alberto Ocampo Martínez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PLC, y Joel Solano Jarquín, Presidente Regional de ese partido en la RACCN, denunciaron...

Política

Diputado liberal critica encuesta de CID Gallup y sostiene que está “sesgada” por no mencionar al PLC.

Reportajes

El caudillo liberal nunca pagó su condena; en cambio, gozó de un sinnúmero de beneficios; su estadía en la cárcel fue una estrategia que...

Política

Un analista afirma que desde hace tiempo el PLC y el FSLN, siguen jugando al "compadres hablados" y que esa relación de colaboracionismo también...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023