CSE destituye a siete concejales del PLC tras solicitud de María Haydeé Osuna

De acuerdo a la solicitud de Osuna en conformidad al artículo 68 de la reformada Ley Electoral, los concejales han sido destituidos por incurrir en el párrafo quinto de esta Ley.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció la tarde del 18 de agosto la destitución de siete concejales propietarios liberales en cuatro municipios del país por supuesto «transfuguismo» y que rápidamente han sido sustituidos por concejales suplentes tras una solicitud emitida por María Haydeé Osuna, presidenta nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

De acuerdo a la solicitud de Osuna en conformidad al artículo 68 de la reformada Ley Electoral, los concejales han sido destituidos por incurrir en el párrafo quinto de la Ley, al cambiarse «de opción electoral en el ejercicio de su cargo, contraviniendo el mandato del pueblo electo expresado en las urnas».

Los concejales destituidos fueron: Douglas Martin Ulloa Pereira por el municipio de San Jorge, en Rivas; Marco Antonio Torrez Meza por el municipio de Ninidirí, Masaya; José Francisco Orozco Leiva por el municipio de San Dionisio, Matagalpa; Marileth del Socorro Vallejos Rayo por el municipio de Darío, Matagalpa; Teudys Castrillo Martínez por el municipio de Esquipulas, Matagalpa; Carlos Humberto Bonilla Alfaro por el municipio de Managua; y José Agustín Cedeño Garay por Managua.

Jefa de bancada del PLC asegura que Osuna se reelegirá como diputada

Según el comunicado oficial del Poder Electoral, «se comprobó que las y los ciudadanos (…) han venido teniendo comportamiento fuera de las condiciones y regulaciones técnicas legales dentro de su organización política, lo que según su consideración son meritorias de la pérdida de su condición de concejales».

Los concejales propietarios han sido sustituidos por sus suplentes, Mayela Isabel Barrios Molina, San Jorge, Rivas; María Elena Sánchez, Nindirí, Masaya; Rosa María Laguna, San Dionisio, Matagalpa; Juan Ortega Bermúdez, Ciudad Darío, Matagalpa; Silvio Otero Loaisiga, Esquipulas, Matagalpa; Delma Karina Carcache López, Managua; y Benjamín Bartolo Castro Álvarez, Managua.

PLC inscribe a sus candidatos presidenciales ante el CSE. Foto; NI

Osuna señalada de colaboracionista con el PLC

Anteriormente, Osuna emitió una solicitud de impugnación contra el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la revocación de residencia nicaragüense de su presidenta Kitty Monterrey. Dicha solicitud fue aprobada horas después por le CSE y certificada en menos de 24 horas después, por lo cual se le acusa a la diputada liberal de ser colaboracionista del Frente Sandinista (FSLN).

En enero de 2019, la diputada liberal votó a favor de la reelección del sancionado Gustavo Porras como presidente del Parlamento y del resto de diputados sandinistas en los demás cargos de la Junta Directiva, e incluso ignoró la propuesta que hizo su bancada de que fuera Azucena Castillo la presidenta del Poder Legislativo.

El caso de narcotráfico en el que se vio implicado un hermano de la diputada María Haydeé Osuna

Por otro lado, María Haydeé Osuna será reelegida como diputada del PLC, así lo confirmó la diputada Rosa Argentina Navarro, jefa de bancada de esta agrupación política en la Asamblea Nacional.

En medio de críticas y declinaciones a aspiraciones presidenciales, el PLC participará del proceso electoral programado para el siete de noviembre de 2021 de acuerdo al calendario del CSE, pese a que la comunidad internacional advirtió sobre la ilegitimidad de estas, tras el control absoluto de Ortega en los poderes estatales y la cuartea reelección del mandatario sandinista.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.