Celebran audiencias secretas en el Chipote contra precandidatos y líderes opositores

La audiencia se lleva a cabo a puerta cerrada en el nuevo Chipote en contra de Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Tamara Dávila y Dora María Téllez.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), denunció nuevamente este viernes 3 de septiembre que las autoridades del Poder Judicial continúan las audiencias secretas en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en contra de precandidatos presidenciales y líderes opositores.

En esta ocasión la audiencia que se lleva a cabo en el sitio ilegal es en contra de Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Tamara Dávila y Dora María Téllez.

Ortega luce conciliador con Biden y tilda de «matoncito» a Trump

El organismo de derecho humanos calificó la audiencia a puerta cerrada como “otro día de ilegalidad” por parte del gobierno de Daniel Ortega y del Poder Judicial.

“Siguen realizándose en el Chipote más audiencias secretas, esto es una violación a las garantías del debido proceso”, denunció el Cenidh en su cuenta de Twitter.

Iniciaron audiencias secretas

El pasado 2 de septiembre iniciaron las acusaciones contra los hermanos Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, Marco Fletes, Walter Gómez, Pedro Vásquez. La mayoría de estas personas fueron colaboradores de la extinta Fundación Violeta Barrios, la cual se encargaba de promover la libertad de expresión e información en Nicaragua.

Cenidh denuncia audiencia secreta contra Cristiana Chamorro

El Cenidh declaró que los policías retuvieron a los familiares de los procesados a tres kilómetros de la entrada del nuevo Chipote y solo permitieron el ingreso del abogado, pero le quitaron su celular y su identificación. Horas después, informó que la audiencia secreta contra estas personas finalizó hasta las 4 de la tarde.

Audiencias no reconocidas por legislación

La audiencia preliminar en contra de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro son por el supuesto delito de conspiración por atentar contra la soberanía nacional.

Estas audiencias se realizan en un lugar no reconocido por la legislación, «el nuevo Chipote», y además se realizará a puertas cerradas, contrario a lo que establece la Ley nicaragüense.

Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga bajo tortura psicológica, según familiares

Yader Morazán, exfuncionario del Poder Judicial, explicó que la decisión del gobierno de realizar estas audiencias en el Chipote, “genera un nuevo patrón ilegal que compromete la imparcialidad, independencia y autonomía, y desnaturaliza la separación de roles del proceso penal acusatorio”, de acuerdo al artículo 93 de la Ley 260 y el artículo 21 del Código Procesal Penal.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.