La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), se han pronunciado respecto al actual estado de salud de la madre del joven opositor Max Jerez, quien pertenece a ambas agrupaciones y permanece bajo detención; y piden que se les permita una despedida.
???? Madres de Max Jerez y Lesther Alemán brindan declaraciones
A través de un comunicado, AUN informó que «la señora Heidi Meza, madre del líder juvenil Max Jerez, se encuentra en un estado de salud muy delicado. Meza, de 67 años, sufre de derrame pleural y neumonía» y aseguran que su condición ha empeorado desde la detención de Jerez.
Dolly Mora Ubago, coordinadora de AUN, indicó que el anuncio es «un S.O.S. para ver si logramos que Max pueda despedirse de su mamá, aunque ya sabemos que en el pasado con otros casos no ha sucedido, pero queremos intentarlo».
Por su parte, la Alianza Cívica también ha solicitado que Meza pueda ver a su único hijo, pues el pasado 31 de agosto no pudo acudir a la visita ya que se encontraba hospitalizada. «Nos duele ver a una madre que, afectada por la injusta detención de su hijo, yace en la cama de un hospital desde hace un mes, en muy delicado estado de salud, en vez de estar con alegría y ver a su hijo construyendo la democracia y un mejor futuro para Nicaragua, que son los ideales de Max, pero que para la dictadura es un delito que se paga con cárcel y torturas». «Es humanitario, no político», aclaró el grupo opositor.
Detención de Jerez
Max Jerez Meza, presidente de AUN, fue detenido el pasado 5 de julio de este año en la casa de seguridad donde se encontraba resguardado. «Ni la represión ni la cárcel va a detener la fuerza del pueblo nicaragüense. #Seguiremos y seremos libres porque #AUNhayEsperanza»», fue el último mensaje que Jerez escribió en su cuenta de Twitter.
El pasado 1 de septiembre, la Fiscalía finalmente acusó al líder juvenil por supuestamente ser autor del delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua».
Durante la única visita que se le ha permitido, se dio a conocer que Jerez ha pasado 40 días completamente aislado y aseguraron verlo notablemente pálido y muy delgado, y que no se le ha permitido tener acceso a su abogado, pese a que ya ha tenido dos audiencias.
You must be logged in to post a comment Login