Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Alemán dice que bajar porcentaje para que ganara Ortega “se le chispotéo”

El expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán reaccionó a una entrevista publicada por Nicaragua Investiga en la que el también exmandatario Enrique Bolaños lo acusa de haber sido el principal causante del ascenso al poder de Daniel Ortega, luego que pactara con él para lograr bajar el porcentaje de votos para ganar las elecciones presidenciales de un 45% a un 35%.

Alemán acusó a Enrique Bolaños de tenerle “envidia y miedo como líder, porque habíamos transformado a Nicaragua en cinco años”.

Dijo que en ese famoso pacto que hizo con Ortega, fue el líder sandinista el mayor perdedor, porque según él, solo ganó en un punto de los diez que se acordaron en esas negociaciones y que ese punto es precisamente esa reducción en el porcentaje de votos producto, afirma de un descuido “la verdad que se me chispoteó porque yo no lo sabía”, dijo en su programa de radio transmitido por La Corporación.

Ese famoso pacto es el que logró que Daniel Ortega llegara al poder en el año 2006 luego del cuarto intento fallido, ya que nunca había conseguido sobrepasar el 38% de los votos.

Alemán restó importancia al hecho histórico asegurando que otros países tienen porcentajes menores «¿Y ahorita el de Panamá no acaba de ganar con el 32%?», repicó.

La versión de Arnoldo Vs. la de Nicho Marenco 

Nicaragua Investiga – Linkedin

El exalcalde de Managua Dionisio Marenco, quien participó  junto a Ortega y Jaime Morales Carazo en ese ese llamado pacto, aseguró en el año 2008 a una entrevista al Diario La Prensa que fue el mismo Arnoldo Alemán quien les propuso esa reducción de votos.

«El gordo (Arnoldo) tira la propuesta de que él quiere poner dos cámaras, senado y diputados (…)  él dice que para ser senador vitalicio (..) y que le de inmunidad para cualquier acusación», expresó Nicho Marenco en esa ocasión.

A cambio de implementar el nuevo sistema, Alemán habría ofrecido a Ortega ese beneficio que lo llevó al poder. En esa misma publicación de La Prensa, Nicho Marenco relata que Daniel no se podía creer la oportunidad que Alemán le había puesto en las manos. «Veníamos bajando de El Crucero, de la casa de Alemán cuando Daniel me pregunta: ¿Por qué habrá cedido el gordo esto? Ni sigás preguntando nada, le digo, firmemos ya ese 35% que esa es la fórmula que nosotros necesitamos», relató.

Sin embargo Alemán dijo en su programa hoy que esa reducción fue una suerte de descuido y que fue Bolaños el que en realidad tuvo “el mejor pacto con Ortega”, porque asegura que ambos se unieron para desaforarlo y enjuiciarlo solo para perseguirlo políticamente a él y a sus correligionarios.

Alemán dijo que ese acuerdo entre Ortega y Bolaños solo terminaron con la división del liberalismo, lo que a su juicio se tradujo en el fortalecimiento de Ortega y su permanencia en el poder.

“El único que le ha ganado en una negociación a Ortega se llama Arnoldo Alemán”, dijo categóricamente.

Luego de defender su gestión asegurando que fue en su período cuando se construyeron más escuelas, carreteras y obras de progreso, acusó a Bolaños de ser el peor presidente que ha tenido Nicaragua y dijo que ya sospechaba que era un traidor, “por eso yo no quise ponerla la banda presidencial cuando le entregué, lo hice como en los tiempos de antes, se la di al Presidente de la Asamblea Nacional y el presidente se la entregó a él porque yo decía, no vaya a ser que este viejo me salga chueco”, relató.

En los mensajes de los oyentes de la radio que sintonizaban el en vivo a través de Youtube destacaron comentarios de rechazo y cuestionamiento a Alemán.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023