Así inició la campaña electoral: Discursos vacíos y redes sociales desaprovechadas

El CSE pidió a los partidos políticos priorizar “los mecanismos de difusión virtuales y digitales”, sin embargo, esto tampoco se vio en el arranque de campaña.

 Guillermo Osorno, presidente de Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN). Foto: NI

El sábado 25 de septiembre pasó sin novedades en el ámbito político nicaragüense, pese a que ese día fue el arranque de la campaña electoral de los comicios del 7 de noviembre.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Ministerio de Salud impusieron fuertes restricciones a los partidos políticos debido a la pandemia de COVID-19, de tal forma que no podrán hacer caravanas vehiculares ni concentraciones en lugares abiertos con más de 200 personas.

¿Y la campaña virtual?

Según la disposición, los partidos y candidatos deben priorizar “los mecanismos de difusión virtuales y digitales” para evitar eventos presenciales masivos.

No obstante, llegado el sábado las redes sociales lucieron muertas y la esperada masiva “campaña virtual” no se vio por ningún lado.

Alarmante cifra de contagio en solo 22 días: el mes más afectado por COVID-19

APRE promete traer de nuevo la «sonrisa perdida»

En estas elecciones acompañan al FSLN, la Alianza por la República (Apre), el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y Yatama.

Por ejemplo, Apre a lo largo de todo el día en su cuenta de Facebook solo hizo dos publicaciones: Un mensaje de 47 segundos de su candidato presidencial Gerson Gutiérrez Gasparín, y un fragmento de una entrevista que el presidente de esa organización, Carlos Canales, brindó a un medio de comunicación.

“Hoy comienza la campaña electoral en nuestra amada patria que trae una luz de esperanza después de tanto dolor, luto, llanto que nos ha dejado está terrible pandemia y por otras causas”, dice parte del corto mensaje de Gutiérrez Gasparín.

La publicación no pasó desapercibida para algunas personas, pero los comentarios que obtuvo en su mayoría fueron críticas y burla. Apre respondió a algunas críticas con este mensaje: “La campaña electoral recién comienza. Seguinos en nuestras redes sociales para mayor información. Nos estamos ocupando de preparar todo para mantener al pueblo informado”.

Por su parte, Carlos Canales insistió en que “hay una luz de esperanza que nos traerá de nuevo esa sonrisa perdida”. “No se queden en casa, salgan todos a votar para así poder cambiar aquellas cosas que no nos gustan”, manifestó Canales desde una oficina adornada por varias fotografías, entre estas una del exdictador Anastasio Somoza Debayle.

Cinco poderosas razones por las que a Ortega le aterran las elecciones libres

Guillermo Osorno, una especie de asamblea evangélica

En la acera del partido Camino Cristiano Nicaragüense tampoco reinó gran entusiasmo. El pastor Guillermo Osorno y un centenar de personas se reunieron en el salón de un hotel capitalino para lanzar su campaña electoral. Más que un mitin político, pareció una especie de asamblea evangélica, solo que con un reducido número de personas.

“Tenemos amor, misericordia, pero la justicia debe caminar en los rieles que Dios ha enseñado donde se debe de andar”, dijo Osorno, mientras unos cuantos de los miembros de su auditorio respondían con un “¡Amén!”.

“¡Aleluya!”, gritó en varias ocasiones Osorno durante su apertura de campaña.

PLC sin músculo

El otrora poderoso PLC pareció también bastante deslucido, sin mostrar el músculo “rojo sin mancha” del que antes se ufanaba. Su campaña arrancó en la ciudad de León, donde el candidato presidencial Walter Espinoza, su compañera de fórmula Mayra Argüello y un pequeño grupo de dirigentes  inauguraron la casa de campaña.

Espinoza pidió a los nicaragüenses salir a votar de forma masiva para cambiar la historia de Nicaragua.

También inauguró casas de campaña en Malpaisillo, El Sauce y Nagarote, pero en todos hubo muy pocos asistentes.

ALN adujo que no le dieron permiso

El partido ALN informó en la víspera del inicio de campaña, que tenía programada una actividad el día sábado a las 10:00 de la mañana en Carazo, pero que el permiso les fue “negado rotundamente” por las autoridades.

El Estado-partido

El FSLN no hizo arranque de campaña propiamente dicho, pero sí se vio bastante activas, por ejemplo, a las municipalidades y otras instituciones, entregando casas a militantes del partido y periodistas oficialistas, entregando títulos de propiedad o bien realizando ferias u otras actividades recreativas.

El presidente Ortega tampoco dio ningún discurso de inicio de campaña.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.