Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Política

Asamblea aprueba reforma para suspender a diputados sin sentencia firme

Con la reforma, un diputado quedar√° suspendido ¬ęcuando previa privaci√≥n de la inmunidad est√© siendo procesado por la supuesta comisi√≥n de un delito¬Ľ.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este martes 5 de octubre con 74 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones y 15 presentes, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la cual queda estipulada la posibilidad de suspender a cualquier diputado sin sentencia judicial firme.

En la ley fue reformado el art√≠culo 23, el cual establec√≠a que un legislador quedaba suspendido del cargo, previo el retiro de su inmunidad cuando ‚Äúhaya sido condenado mediante sentencia firme, a la pena de privaci√≥n de libertad o de inhabilitaci√≥n para ejercer el cargo, por un t√©rmino menor al resto de su per√≠odo, mientras dure la pena‚ÄĚ.

Cómo la obesidad aumenta el riesgo de complicación por COVID-19

Ahora, el diputado quedar√° suspendido ¬ęcuando previa privaci√≥n de la inmunidad est√© siendo procesado por la supuesta comisi√≥n de un delito¬Ľ. Si en el juicio hay una sentencia absolutoria, ¬ęse le restituir√°n sus derechos¬Ľ.

‚ÄúEsta iniciativa de reforma fortalece el proceso de desarrollo institucional de la Asamblea Nacional, en vista que organiza una instituci√≥n m√°s eficiente y eficaz con procesos y procedimientos m√°s expeditos convirtiendo a la Asamblea Nacional en un Parlamento Moderno‚ÄĚ, argument√≥ el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, al introducir la propuesta.

La Asamblea Nacional de Nicaragua est√° controlada por el gobernante Frente Sandinista.

Senadores piden incluir a Daniel Ortega en sanciones de Nica Act y Renacer

Esta reforma ha sido criticado porque representaría una espada de Damocles para los legisladores que salgan electos en los comicios del 7 de noviembre

 

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La destitución se realizó desde el pasado martes 26 de marzo, pero fue hasta este miércoles 3 de abril, que se dio a conocer...

Política

María Elsa Guillén fue juramentada como la nueva alcaldesa de Ciudad Sandino tras la caída en desgracia del sandinista Reynaldo Raymundo Flores Genet.

Política

La Asamblea Nacional dirigirá una comisión con otras dos instituciones, que podría realizar verificaciones in situ a las empresas que quieran participar en licitaciones...

Economía

Como todos los a√Īos, el r√©gimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destin√≥ un fuerte monto de dinero para garantizar la "seguridad".

Copyright © Nicaragua Investiga 2024