Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Nahiroby se quedará en Estados Unidos, dice madre del excarcelado político

“Aquí mi hijo y las personas que pensamos distinto a las personas afines al gobierno no tenemos futuro, es mentira, hay que buscar qué hacer para sobrevivir”, lamenta doña Jackeline Valdivia.

Jackeline Valdivia, madre del excarcelado político Nahiroby Olivas Valdivia, no ocultó su alegría al saber que su hijo ya está fuera de otras rejas. Autoridades migratorias de Estados Unidos, este lunes, lo dejaron en libertad, luego de tenerlo por más de tres meses en un centro de detención para migrantes. Olivas aseguró a NICARAGUA INVESTIGA que éste se quedará en ese país resguardando su vida.

“Para empezar tendrá que buscar una estabilidad para buscar cómo emprender una nueva vida, retomar sus estudios, trabajar y ver cuáles son las posibilidades que tiene y ver en qué puede desempeñarse. Aquí mi hijo y las personas que pensamos distinto a las personas afines al gobierno no tenemos futuro, es mentira, hay que buscar qué hacer para sobrevivir. Todos estos jóvenes excarcelados tienen una vida por delante, pero Nicaragua no les ofrece nada tristemente”, lamentó Valdivia.

Olivas Valdivia se sumó a las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo iniciadas en abril de 2018, por lo que fue detenido ese año y pasó tras las rejas durante nueves meses. Según Jackeline, el deseo de su hijo es estudiar y poder vivir como un joven libre, por lo que decidió viajar a Colombia, no obstante funcionarios de ese país no le permitieron seguir en el.

“Él tenía visa de estudiante en Colombia, él hizo su trámite de renovación de visa, incluso pagó una multa y le dijeron que le iban a resolver, pero no le salió la renovación y primero llegó el vencimiento de su visa en junio de este año, lo que hicieron fue notificarle que tenía de cuatro a cinco día para salir de Colombia, de lo contrario lo iban a deportar a Nicaragua”, relató Valdivia.

Dos veces detenido

NICARAGUA INVESTIGA llamó al encargado de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Colombia en Nicaragua, Francisco Niño Contreras, para conocer las causas de la expulsión de Olivas, pero su secretaria dijo que no estaba, por lo que le daría el mensaje.

Nahiroby cuenta con visa norteamericana que tiene vigencia hasta el 2024, por lo que su detención en Estados Unidos causó sorpresa y preocupación en su familia. Él no cuenta con familia en ese país y deseaba regresar a estudiar a Colombia, donde tampoco tiene parientes. Ahora está a la espera de que el gobierno norteamericano le facilite o no el asilo político.

Byron Estrada logra exiliarse en Estados Unidos

“Ya me siento contenta, feliz como toda madre al saber que está libre, ya que estuvo detenido y en diferentes condiciones, pero no deja de ser cárcel donde estaba. Le doy gracias a Dios, a las organizaciones y a las personas que siempre estuvieron pendientes y me mandaban mensajes de aliento.

Asedio del gobierno continúa

A raíz de la represión gubernamental contra opositores, la familia de Nahiroby ha sufrido asedio y amenazas constantes. El temor los ha llevado a abandonar tres veces su vivienda en la ciudad de León a pesar de que cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“De hecho tuvimos que dejar nuevamente la casa por la misma situación de las persecuciones, uno pensando en que si ya se había ido Nahiroby del país, entonces ya el gobierno no nos iba a dar persecución, pero no, siempre ha estado latente lo mismo”, denunció Valdivia.

Agregó que el padre de Nahiroby, Claudio Olivas, nunca ha vivido con ellos, pero que también él es víctima de constante asedio por parte de oficiales de la Policía y paramilitares.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023