Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Byron Estrada logra exiliarse en Estados Unidos

El opositor de León relató las dificultades que pasó para poder llegar a Estados Unidos donde solicitará asilo político y tratará de reconstruir su vida.

El excarcelado político Byron Estrada, opositor reconocido de la ciudad de León logró llegar a Estados Unidos luego de una larga y difícil travesía que incluyó una estadía en un centro de detención migratoria.

Fue el pasado 6 de junio cuando a través de un breve tuit, Estrada publicó en sus redes sociales que había decidido salir del país para resguardarse y garantizar su libertad, pero hasta este 24 de julio pudo finalmente ingresar a territorio norteamericano.

El opositor expresó que cuando hizo ese anuncio ya tenía 12 días de haber salido de Nicaragua luego de haber estado clandestino en una casa para evitar ser arrestado por el gobierno. Su salida, dice, fue como «cualquier otro nicaragüense», y debió recorrer varios países para llegar a Estados Unidos.

«El camino es difícil, yo salí como todos los nicaragüenses, sin prebendas, salí como cualquier ciudadano huyendo de una dictadura grotesca, que ha hecho mucho daño a los nicaragüenses», manifestó.

Nahiroby Olivas retenido en aeropuerto de Estados Unidos

Un camino lleno de peligros

Estrada dijo que fue difícil despedirse de su familia, pero que su exilio no solo responde a resguardar su seguridad, sino que también por la seguridad de su abuela y otras personas cercanas que eran objeto de asedio.

«Venís con el corazón pequeñito de tantas lágrimas, tanta travesía, tanto peligro, caminar por tantas horas, dormir en el césped en varios países para esconderse y poder llegar aquí», indicó. Algunos nicaragüenses que han salido por ese camino para llegar a Estados Unidos han sido objeto de robo o de secuestros y extorsiones por parte bandas criminales que operan en la zona.

«(Salí) Para hacer descansar a mi familia, y sobre todo por mi salud mental en este momento y recuperar algunas cosas que verdaderamente me afectan y han venido sucediendo en todo este  trayecto desde 2018. Esto no es realmente huir, yo creo que es no volver a vivir lo que en 2018 me costó 9 meses y 25 días y mi familia y la mayoría de personas que me aman que  y me quieren sufrieron mucho», dijo Estrada.

Una vez que Byron Estrada tocó suelo norteamericano se entregó a la patrulla migratoria y fue llevado a un centro de detención temporal donde dice que «hace mucho frío», y pudo constatar que «hay miles de nicaragüenses huyendo de la dictadura, viviendo el dolor, una tragedia».

Lo primero que hizo Estrada al llegar a Miami, fue acudir a una misa oficiada por Monseñor Silvio Báez en a iglesia San Ágatha de esa ciudad.

Fundación Arias: Exiliados nicaragüenses en Costa Rica viven en condiciones precarias

Estrada dijo que tratará ahora de retomar su vida, ya que esto no ha sido posible desde que fue detenido en 2018. Asegura que ha sido difícil  y que ha «perdido mucho» porque no solo estuvo 9varios meses bajo arresto, sino que tenía quinto año de odontología en la Unan León y eso ya no logró recuperarlo.

Estrada se solidarizó con los aspirantes presidenciales detenidos en las últimas semanas ya que recién fue liberado este sábado pudo ponerse al día sobre todo lo que ha ocurrido en Nicaragua y dijo que no dejará de pedir la libertad del país.

Otro líder estudiantil de la ciudad de León, Nahiroby Olivas también se entregó a las autoridades migratorias de Estados Unidos el pasado 11 de julio pero se desconoce su situación legal en estos momentos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El Instituto de Medicina Legal se trasladó al kilómetro 24 de la carretera Vieja a León, tras el reporte de que el cuerpo de...

Política

Un grupo de opositores hicieron un llamado a los nicaragüenses a quedarse en casa este 19 de julio, fecha en que se celebra la...

Nación

La mujer denunció el caso y considera que debido a la atención tardía y que no se le haya trasladado de emergencia al hospital,...

Economía

En redes sociales explotó un nuevo debate respecto a si la comunidad nicaragüense en el extranjero podría suspender el envío de remesas a sus...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023