Nahiroby Olivas retenido en aeropuerto de Estados Unidos

El joven estaba en Colombia con visa de estudiante, pero no recibió renovación y tenía que salir del país para no ser apresado. Estados Unidos no le permite ingresar.

El estudiante y excarcelado político Nahiroby Olivas se encuentra retenido en el aeropuerto de Estados Unidos donde es interrogado por los agentes de migración luego que este solicitara asilo político debido a los riesgos que corre en caso de volver a Nicaragua.

La abogada Yonarqui Martínez explicó en sus redes sociales que Olivas había viajado a Colombia donde se encontraba estudiando luego que tras su liberación decidió salir del país para evitar represalias del actual gobierno y después que se registraran varios episodios de asedio en su casa de habitación en la ciudad de León.

Según la defensora, Olivas tenía visa de estudiante en Colombia pero esta no se le renovó por lo que «tenia que salir del país sino sería apresado».

«Se enrumbó a Estados Unidos y le fue negada la entrada. Actualmente esta retenido  en USA», manifestó la abogada.

Pide asilo político

El Líder estudiantil tras su retención por migración de Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Dallas en Texas pidió asilo político. A través de Facebook, el Movimiento Estudiantil 19 de Abril de la UNAN – Leon, afirma que Nahiroby  es un exiliado más que huye de la represión del gobierno sandinista.

¨Nahiroby ha sido un símbolo de la lucha y resistencia (…) solicitamos siempre a la comunidad Internacional su apoyo para nuestros hermanos nicaragüenses entre ellos nuestros jóvenes que han sido desplazados por protestar ante un gobierno Genocida¨, se lee en el comunicado que circula por las redes sociales.

Olivas estuvo preso 9 meses y 16 días en 2018 – 2019,  luego que el gobierno de Daniel Ortega le aplicara varios cargos, entre ellos el de terrorismo por haber participado en las protestas antigubernamentales que fueron contenidas con violencia policial y parapolicial y con una ola de arrestos a más de mil líderes territoriales, campesinos y estudiantiles. Su liberación fue posible mediante la polémica Ley de Amnistía.

Mientras tanto el exdirector de la CIDH Pablo Abrao recordó en su cuenta oficial de Twitter que «El 7 de Octubre del 2019 la CIDH otorgó medidas cautelares a Nairoby Olivas» y dejó claro que «es un estudiante perseguido político en Nicaragua. Si regresa será detenido».

¿Porqué el FSLN se ensaña con León? 

Si las autoridades migratorias norteamericanas rechazan el ingreso de Olivas podría ser alcanzado en el aeropuerto de Nicaragua por las autoridades fieles a Daniel Ortega para ser conducido a un proceso judicial, a como ha sucedido actualmente con más de 26 líderes de oposición que se encuentran bajo arresto bajo cargos de supuesta «traición a la patria».

Anteriormente otros estudiantes que también solicitaron asilo en Estados Unidos fueron expulsados, como fue el caso de Valeska Valle, sobreviviente del ataque a la Iglesia Divina Misericordia en Managua.

Actualmente dos líderes estudiantiles se encuentran detenidos, Lésther Alemán y Max Jérez quienes forman parte de la Alianza Universitaria Nicaragüense y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.