CSE no permitirá uso de celulares en las JRV durante elecciones del 7 de noviembre

Para el 7 de noviembre están habilitadas 13 mil 459 juntas receptoras de votos (JRV) en 3 mil 106 centros de votación de 153 municipios de Nicaragua.

En las elecciones generales del 7 de noviembre en Nicaragua no se permitirá el uso de teléfonos celulares dentro de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Así quedó plasmado en el Manual de Procedimiento de Votación dado a conocer este lunes por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

«No se debe permitir ningún tipo de actividad que tienda a impedir o perturbar el desarrollo normal de la votación, como el uso de celulares (móviles) dentro de los locales de las Juntas Receptoras de Votos», expresa el manual.

Para el 7 de noviembre están habilitadas 13 mil 459 juntas receptoras de votos (JRV) en 3 mil 106 centros de votación en 153 municipios de Nicaragua. Ese poder del Estado acreditará a 84 mil 954 miembros de las JRV.

El manual consta de 64 páginas y detalla cada actividad a desarrollar en el proceso de votación, como el traslado inicial de materiales, la constitución y apertura de las Juntas Receptoras de Votos, el cierre de la votación, el escrutinio, el empaque de materiales y la transmisión de los resultados electorales.

¿Quiénes observarán las elecciones presidenciales de noviembre en Nicaragua?

«Es una guía detallada de las funciones y procedimientos técnicos que regirán el antes, durante y después del día de la votación; asimismo describe el uso apropiado de los documentos y recursos sustantivos y complementarios, para el ejercicio del sufragio y demás actividades relacionadas con ello», indica el CSE.

Campaña con grandes restricciones

El mes pasado esa institución y el Ministerio de Salud (Minsa) dieron a conocer un reglamento para la campaña electoral, iniciada el 25 de septiembre. En este se exige a los partidos políticos priorizar las actividades virtuales. También se les prohíben las caravanas vehiculares y actos públicos con más de 200 personas.

Ahora el Consejo Supremo Electoral también informó que las votaciones se desarrollarán con un protocolo sanitario para prevenir contagios de COVID-19. En este nuevo protocolo, se orienta el lavado de manos y desinfección antes de ingresar a la JRV.

Igualmente se «recomienda» el uso de mascarillas, siendo obligatorio para los técnicos y funcionarios, quienes deberán utilizarla permanentemente de forma correcta y adecuada.

Minsa no aplicará segunda dosis de COVID19 a quienes se vacunaron en el extranjero

Elecciones muy cuestionadas

Estas elecciones están siendo cuestionadas por el control que ejerce el presidente Daniel Ortega sobre el CSE, el encarcelamiento de los principales aspirantes presidenciales de la oposición y la cancelación de la personería jurídica de partidos políticos rivales.

Organizaciones opositores e incluso personalidades internacionales como el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, piden a la comunidad internacional desconocer las elecciones.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.