Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CSE emite protocolo de seguridad ante el COVID19 para las elecciones

El CSE no dio a conocer ninguna oficina para atender reclamos sobre las personas que no acaten estas medidas de seguridad, tampoco si los técnicos electorales estarán sujetos a sanciones o multas al respecto.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) publicó el pasado 10 de octubre un “Manual de Proceso de Votación”, en donde dieron a conocer el protocolo –orientado por el Ministerio de Salud (MINSA)– de protección ante el COVID19 para quienes acudan a depositar su voto en noviembre próximo.

Las medidas específicas que deben de implementarse es el lavado de manos y desinfección antes de ingresar a la Junta Receptora de Votos (JRV).

Estos diputados se cambiaron de bando para seguir siendo funcionarios públicos

Asimismo, la persona debe conocer exactamente la ubicación del aula donde se encuentra su JRV, y el número de orden en el que estarán ubicados en el Padrón Electoral.

El Poder Electoral también recomienda portar mascarilla. Esto será de caracter obligatorio para los técnicos y funcionarios, quienes deberán utilizarla permanentemente de forma correcta y adecuada.

Evitar saludo y retirarse de inmediato

Además, aconsejan guardar el distanciamiento físico de al menos dos metros entre personas, y evitar el contacto físico al saludar, despedirse o recibir la Boleta Electoral.

De igual forma orientan que se debe procurar que las y los votantes se retiren del local inmediatamente después de haber ejercido su derecho ciudadano al sufragio, para evitar aglomeraciones.

FSLN y resto de partidos recibirán un jugoso botín del presupuesto público

“Al momento de ingerir líquidos o comer, asegurar una distancia mínima de dos metros entre una y otra persona”, aconsejan las autoridades sanitarias y electorales, e insisten en limpiar las áreas de trabajo periódicamente y desinfectar las manos con alcohol constantemente.

Sin embargo, el CSE no dio a conocer ninguna oficina para atender reclamos sobre las personas que no acaten estas medidas de seguridad, tampoco dio a conocer si los técnicos electorales estarán sujetos a sanciones o multas en caso de faltas.

Al final no se toman medidas

En ese sentido, durante los dos días de verificación ciudadana tampoco se implementó ninguna de las medidas que ha dictado el Poder Electoral y fueron evidentes las aglomeraciones entre personas que, incluso, no guardaron el distanciamiento social establecido.

Así fue parte de la jornada de verificación ciudadana en los centros de verificación, donde no se tomó en cuenta el distanciamiento | Foto: NI

Los técnicos electorales ni siquiera tenían un termómetro para medir la temperatura sin contacto, y en la mayoría de Centros de Votación no había alcohol para las personas que acudieron a verificarse, según constató en un sondeo que hizo un equipo de Nicaragua Investiga el 24 y 25 de julio pasado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El partido de los dictadores lleva el 89.86 de los votos contados en la región de la Costa Caribe Norte y el 57.66 en...

Mundo

Nayib Bukele se declaró el domingo ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador, en unos comicios donde era el amplio favorito y que...

Mundo

Miles de salvadoreños acudieron este domingo a votar en las elecciones generales para elegir a su presidente y los diputados del Congreso. Bukele advirtió...

Política

Para analistas políticos, Nicaragua es una "prueba de fuego electoral" de la administración de Joe Biden, por lo que el demócrata podría presionar a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023