Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Persiste secretismo sobre el financiamiento a partidos políticos

La campaña electoral inició el pasado 25 de septiembre. Los partidos políticos participantes recibirán un reembolso de los gastos en que incurran.

El candidato presidencial del APRE, Gerson Gutiérrez. Foto: Nicaragua Investiga

A poco más de una semana de que se realicen las elecciones del 7 de noviembre los partidos políticos mantienen bajo secretismo quienes finalmente les dieron el financiamiento, pese a que el próximo año el dinero les serán reembolsados con impuestos de los nicaragüenses.

La campaña electoral inició el pasado 25 de septiembre, y está catalogada como atípica debido a la pandemia y a la serie de restricciones impuestas por el gobierno de Daniel Ortega, como la prohibición de caravanas vehiculares y de aglomeraciones públicas con más de 200 personas.

Aún así, los partidos dicen estar haciendo lo posible por acercarse al votante ya sea con visitas a las localidades o bien de manera «virtual», algo que había orientado el Consejo Supremo Electoral (CSE) días antes del banderillazo de campaña.

Algunos candidatos no dan la cara y únicamente aparecen en papeletas en Managua.

Apre dice que ha incurrido en enormes gastos

Por ejemplo, Carlos Canales, representante del Partido Alianza por la República (Apre) afirmó que han «recorrido alrededor de 16,000 kilómetros con la fórmula presidencial y con los candidatos a diputados nacionales».

Al ser consultado sobre los gastos de campaña, refirió que los gastos van más allá de eso, ya que su partido desde mucho antes se venía preparando.

«Tuvimos un año de preparación en que hemos venido haciendo gastos, ya viendo quiénes podrían ser nuestros candidatos, haciendo pequeñas encuestas de candidatos a diputados departamentales y eso tiene un costo. Nosotros desde mayo, estamos haciendo gastos fuertes», manifestó.

Los testaferros de los hijos de Ortega, una red que ayuda a absorber el presupuesto

Hasta Gutiérrez Gasparín ha aportado, dice

Canales aseguró que el dinero que se ha venido gastando supuestamente salió de su patrimonio familiar, de aportes de amigos, y que incluso su candidato presidencial, Gerson Gutiérrez Gasparín, se ha visto «obligado a ir donde unos amigos prestamistas para que nos prestaran 2 mil, 3 mil, 4 mil dólares».

Así mismo, hicieron solicitudes ante instituciones bancarias y financieras, pero subrayó que estas «estaban cómo reacios a hacer préstamos para estas cuestiones políticas». Sin embargo, indicó que finalmente lograron conseguir un préstamo «muy pequeño», aunque dijo que este «fue casi un préstamo personal».

Este préstamo les ha permitido llegar hasta hoy «haciendo una campaña digna», dijo Canales.

«El préstamo si lo sumamos por completo anda más o menos por los $150 mil, 200 mil dólares, pero no olvidemos una cosa de que este partido tiene muchas deudas, que ha venido arrastrando deudas desde hace muchísimos años», expresó.

Canales aseguró que en las elecciones del 2011 su partido presuntamente gastó «alrededor de 400 y pico de mil de dólares».

«Tuvimos que vender varias propiedades, un par de propiedades, yo vendí un apartamento en Miami, vendí mi casa grande solariega en Nandaime, vendí un apartamento aquí nomás en Bolonia, vendí mis carros de colección para hacerle frente a esa campaña», resaltó.

Carlos Canales, representante del Apre

Afirma que «personas» del gran capital aportó

Al consultarle sobre cuál fue la financiera que accedió a aportarles dinero para la actual campaña, Canales se excusó afirmando que por el momento no podía dar nombres. «Nos dijeron de que no querían problema, pues entonces mantener el anonimato. Aunque en su momento se va a saber, una vez que nosotros presentemos nuestras facturas de gasto ante la Contraloría», manifestó el político, agregando que incluso «hay personas del gran capital y del mediano capital de la empresa privada» que también les hizo aportes.

Canales considera que Apre es el partido que más está saliendo en redes sociales y que eso «no es regalado». «Hemos pagado miles de miles de miles de córdobas y también tenemos anuncios en canales de televisión (…) Hemos hecho alrededor de 60 viñetas para radio», refirió, señalando que su partido ya ha gastado como el 90% de fondos y que solamente está guardando para darle una «ayuda» a los fiscales.

COVID-19: ¿Es posible combinar vacunas para aumentar inmunidad?

Osorno dice que préstamos fueron personales

El candidato de Camino Cristiano Nicaragüense, reverendo Guillermo Osorno, sostuvo que su partido ha ido avanzando en la campaña poco a poco «y sobre todo con pocos recursos».

Indicó que tienen miles de fiscales, pero que no logran cubrir todo el país. Al respecto, refiere que tiene informes que ni el propio FSLN ha logrado cubrir todas las Juntas Receptoras de Voto (JRV), a pesar de que el partido gobernante está «pagando hasta 1,000 córdobas con canasta básica».

En cuanto a financiamiento, dijo que en otras campañas han recibido préstamos de bancos como BAC, LAFISE y BANPRO, pero que ahora les negaron financiamiento. «Hoy en día la situación tocó diferente. Hoy se va a pagar por voto, no por porcentaje de lo que establece la ley», dijo.

El candidato de Camino Cristiano Nicaragüense, reverendo Guillermo Osorno. Foto: Nicaragua Investiga

¿Bancorp sigue funcionando?

Osorno confirmó que una de las instituciones que ha aportado dinero a otros partidos políticos en estas elecciones es el Banco Corporativo (Bancorp), una institución sancionada por EEUU en el 2019, lo cual obligó al gobierno de Ortega a «nacionalizarla», aunque finalmente se procedió a su liquidación.

De acuerdo a Osorno, Bancorp sigue funcionando. «En informaciones que comenzamos a recibir nos dijeron: ‘No, Bancorp, o el que era Bancorp, Banco de la Producción, está prestando, le ha prestando a varios partidos, gente del mismo partido», afirmó

«Cuando investigamos, fuimos y tuvieron 15 días ellos que estaban viendo, que no estaba el gerente, que él era el encargado de darlos. Nos los dieron casi 15 días y para decirnos la última vez que no estaban prestando a los partidos políticos, sabiendo que se había prestado a otros, entonces nos extraño», agregó.

Ante el rechazo de los bancos, Osorno afirma que su partido ha «caminado con préstamos personales» en los bancos, con montos de 10 mil, 15 mil, 18 mil o 20 mil dólares.  «Así hemos venido haciendo con varios bancos, haciendo solicitudes a ver hasta dónde pudiéramos podemos llegar», resaltó.

El político, dijo que el CSE les extendió una carta a todos los partidos para acceder a financiamiento y que luego esto se va «a reconocer conforme la cantidad de votos la deuda que uno pueda adquirir».

Osorno dijo que con 100 mil dólares que les hubieran prestado, ellos hubieran hecho «maravilla».

El candidato presidencial aseguró que en esta campaña han sacado pocas gorras y camisetas, a diferencia de otras ocasiones cuando mandaban a sacar 5 mil o 7 mil.

PLC afirma que finalmente les dieron el préstamo

Nicaragua Investiga consultó también sobre el tema del financiamiento al Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Su vocero Cristian López nos confirmó que habían logrado obtenerlo, sin embargo, dijo que nos enviaría la información exacta sobre el monto y la institución facilitadora. Al momento de escribir esta nota aún no la había enviado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En estas elecciones no participa el partido Yatama, el cual fue ilegalizado el año pasado y su líder, Brooklyn Rivera, encarcelado.

Política

Los partidos políticos considerados zancudos, no dudaron en seguir en el juego del dictador y publicaron su listado de candidatos de la farsa de...

Mundo

La desinformación toma fuerza en los contextos electorales y los países latinoamericanos no escapan a este fenómeno global que se muestra como una clara...

Política

Solo un 13% de los nicaragüenses afirma simpatizar con el FSLN, la organización de Daniel Ortega. Incluso un 35% de sandinistas "desaprueba" la gestión...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023