Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CSE muestra tinta «indeleble» que se usará en los comicios

Las elecciones del 7 de noviembre están siendo muy criticadas por la oposición, la cual pide a la comunidad internacional que no las reconozca como legítimas.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) presentó este miércoles a los partidos políticos la tinta «indeleble» que se usará en los comicios del próximo 7 de noviembre.

En la presentación, llevada a cabo en las bodegas de ese poder del Estado, estuvieron Brenda Rocha y Cairo Amador, presidenta y vicepresidente del CSE, y los representantes y fiscales de los partidos. Estos realizaron la prueba de la tinta que será usada en las 13 mil 459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) habilitadas.

«Esta tinta tiene la característica de que es permanente una vez que se aplica, toma un color oscuro visible una vez que se impregna en la piel, tiene un periodo de secado de 10 a 15 segundos, es una marca de tinta que resiste a los disolvente, resiste al agua, jabón, detergente, alcohol, quita esmalte, gasolina etc, con un grado bajo de toxicidad y evita afectaciones en la piel», explicó Anibal Barrera, subdirector de Atención a Partidos Políticos del CSE.

En el recorrido también pudieron ver el empaquetado de las valijas electorales.

Partidos que participarán en elecciones no pintan en encuesta de CID Gallup

En estas elecciones están llamados a los urnas 4.4 millones de ciudadanos, aunque sectores de la oposición están llamando a no ejercer el voto en protesta contra lo que consideran una «farsa electoral», en la que solo participarán el gobernante FSLN, la Alianza por la República (Apre), el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y Yatama, todos considerados «colaboracionistas» del gobierno sandinista.

Meses atrás el CSE, controlado por el presidente Daniel Ortega, canceló la personería jurídica a Ciudadanos por la Libertad (CxL) y Partido de Restauración Democrática (PRD). Estas eran las organizaciones en las que se había aglutinado la oposición para enfrentar a Ortega por la vía electoral.

Voto con cédulas vencidas

El lunes la Asamblea Nacional aprobó una ley para permitir que ejerzan el voto personas con cédula de identidad de vencidas, cuya cantidad no ha sido dada a conocer por la autoridad electoral.

EEUU: Ortega intenta establecer una dinastía autoritaria

FSLN solo tiene un 8% de simpatía

En estos comicios se elegirá presidente, vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano. El gran favorito es el FSLN, según encuestas oficialistas, sin embargo, la prestigiosa firma CID Gallup en su última encuesta realizada en septiembre arrojó que ese partido solo tiene un 8% de simpatías, el PLC un 2% y el resto de organizaciones participantes ni siquiera figuran.

La desaprobación de Ortega, que aspira a un nuevo mandato presidencial, es de casi el 70%, según la firma costarricense.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En estas elecciones no participa el partido Yatama, el cual fue ilegalizado el año pasado y su líder, Brooklyn Rivera, encarcelado.

Política

Los partidos políticos considerados zancudos, no dudaron en seguir en el juego del dictador y publicaron su listado de candidatos de la farsa de...

Política

Solo un 13% de los nicaragüenses afirma simpatizar con el FSLN, la organización de Daniel Ortega. Incluso un 35% de sandinistas "desaprueba" la gestión...

Nación

La nueva gerente general de la Lotería Nacional es una exmagistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE). Ortega jubiló a los 75 años a Ernesto...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023