Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Partidos que participarán en elecciones no pintan en encuesta de CID Gallup

Candidato de Apre, Gerson Gutiérrez Gasparín, asegura que ellos tienen sus propias encuestas y que estas dicen que la pelea es entre él y Ortega.

Gerson Gutiérrez Gasparín y Claudia María Romero son los candidatos a la presidencia y vicepresidencia por parte del APRE. Foto | NI

En la última encuesta de CID Gallup llama la atención no solo que el presidente Daniel Ortega y el FSLN salen abrumadoramente reprobados por los nicaragüenses, sino también el hecho de que el resto de partidos políticos que participarán en la contienda electoral del 7 de noviembre no gozan prácticamente de simpatía.

Según la encuesta, realizada en septiembre, cuando a la población se le preguntó “¿cuál es su partido político preferido?”, solo un 8% contestó que el FSLN.

Un aplastante 77% de los consultados dijo que ningún partido, un 5% Ciudadanos por la Libertad (CxL), un 2% la Unidad Nacional Azul y Blanco, un 2% por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y un 6% se divide entre otras organizaciones políticas.

FSLN y resto de partidos recibirán un jugoso botín del presupuesto público

Es decir, además del oficialismo, de los partidos políticos que correrán oficialmente en las próximas elecciones del 7 de noviembre, solo el PLC goza de cierta simpatía, aunque muy reducida.

A CxL, el Consejo Supremo Electoral (CSE) le canceló la personería a inicios de agosto, mientras que la Unidad Nacional Azul y Blanco no es un partido legalmente establecido.

Como puede preciarse, la Alianza por la República (Apre), el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y Yatama, que son las otras organizaciones que estarán en la boleta electoral, no pintan por ningún lado.

Ortega perdería contra aspirantes encarcelados

La encuesta reveló que si las elecciones fueron hoy entre Daniel Ortega y un solo aspirante presidencial opositor de los que ahora están encarcelados o exiliados, solo un 19% de los consultados votaría por el líder sandinista y un 65% lo haría por sus rivales. Un 16% de los encuestados no sabía o no respondió.

Gasparín se defiende: «Esos no son candidatos»

NICARAGUA INVESTIGA trató de comunicarse con el candidato presidencial del PLC, Walter Espinoza, para conocer su opinión, pero este no contestó nuestras llamadas.

Con quien sí logramos comunicarnos fue con Gerson Gutiérrez Gasparín, aspirante presidencial por APRE. Este descalificó la encuesta y aseguró que los aspirantes presidenciales que puso CID Gallup como rivales de Ortega no son candidatos.

«Allí no pusieron candidatos. Pusieron a unos que no son candidatos a la Presidencia (…) No se le preguntó a la gente por mí o por mi partido, solo le dijeron (a los encuestados) de unas personas que no son candidatos, pero no de nosotros, (es) una encuesta toda rara, pusieron candidatos a la presidencia que no van, no enciendo esa encuesta», manifestó.

Latinobarómetro califica de “sultanato” al gobierno Ortega-Murillo

Pelea es entre Ortega y yo, asegura Gasparín

Gutiérrez Gasparín dijo que el partido Apre tiene sus «propias encuestas» y que estas arrojan resultados muy positivos.

«Vamos muy bien, fijate, sobre todo en el sector del norte, y en Managua, nos está apoyando bastante la gente. Cuando nosotros visitamos también a la gente, nos dicen: ‘si, está bien, gente nueva, todo lo que queríamos, pero mi voto va a ser calladito’, te dice la gente, porque tiene miedo», afirma.

«Lo que dicen nuestras encuestas (la pelea electoral) es entre el candidato del oficialismo (Daniel Ortega) y mi persona», asegura Gutiérrez Gasparín.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Nación

Última encuesta de CID Gallup de enero de 2024 midió cómo ha mejorado la situación económica familiar en el último año en América Latina...

Política

Los partidos políticos considerados zancudos, no dudaron en seguir en el juego del dictador y publicaron su listado de candidatos de la farsa de...

Política

La represión generalizada del régimen de Daniel Ortega ha jugado en contra de ellos mismos y cada vez son más los sandinistas que toman...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023