Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

FSLN se asegura mayoría de escaños parlamentarios

Las votaciones generales y parlamentarias de este 2021 se dan en medio de un polémico contexto, pues se trata del primer proceso electoral desde el estallido de la crisis sociopolítica en 2018.

Imagen referencial. NI

El Consejo Supremo Electoral (CSE) brindó este lunes el segundo informe de resultados preliminares de las votaciones generales ejecutadas este 7 de noviembre, otorgándole al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el 75.92% de los votos de un 97.74% de mesas escrutadas. Con estos resultados, Daniel Ortega se asegura un cuarto mandato consecutivo en la presidencia de Nicaragua.

Las cifras preliminares del CSE, el cual es señalado de responder a los intereses de Ortega, indican que este domingo 7 de noviembre acudieron a las urnas un 65.23% de los nicaragüenses. De hecho, funcionarios sandinistas alegan que hubo una participación masiva. Sin embargo, el observatorio ciudadano Urnas Abiertas reportó en horas de la noche que hubo un abstencionismo ciudadano del 81.5% durante el polémico proceso.

Elección de diputados y diputadas 

La presidenta del CSE, Brenda Rocha, también dio lectura a la distribución provisional de escaños para diputados y diputadas en base al 93.60% de las actas computadas hasta ahora.

La Asamblea Nacional está compuesta por 92 diputados, 70 departamentales, 20 nacionales y los últimos dos escaños restantes corresponden al candidato presidencial que quede en segundo lugar y al presidente saliente.

De los 20 escaños disponibles para diputados y diputadas nacionales, el FSLN obtuvo un total de 15, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) 2, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 1, la Alianza por la República (APRE) 1, y el Partido Liberal Independiente (PLI) 1. Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), no obtuvo ninguno.

De los escaños provisionales para diputados departamentales, los cuales en total son 70 diputados, quedó de la siguiente manera: FSLN obtuvo 60, PLC 7, CCN 1, ALN 1 y Yatama 1.

En cuanto a la elección de diputados y diputadas dentro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para los cuales también se distribuyen un total de 20 escaños, el FSLN obtuvo 15, el PLC 2, ALN 1, APRE 1, PLI 1, y CCN no volvió a obtener ningún escaño.

Cuestionan legitimidad

Las votaciones generales y parlamentarias de este 2021 se dan en medio de un polémico contexto, pues se trata del primer proceso electoral desde el estallido de la crisis sociopolítica en 2018. La organización de estos comicios ha sido cuestionada por la oposición y la comunidad internacional debido a la ausencia de observadores electorales que validaran la transparencia del proceso, el encarcelamiento de siete posibles aspirantes presidenciales y la expulsión de partidos políticos opositores de la contienda.

Dichas condiciones han llevado a que el proceso sea calificado como una «farsa» orquestada por Ortega, quien además deberá enfrentar una nueva reelección en medio de fuertes señalamientos por corrupción y violación a los derechos humanos.

«No habían filas en centros de votos», dice acompañante electoral estadounidense

Durante las últimas horas varios gobiernos alrededor del mundo se han pronunciado respecto a las votaciones de este domingo cuestionando su legitimidad. Entre los países que rechazan el proceso ejecutado por Ortega están Estados Unidos, España, Chile, Panamá y la Unión Europea.

Por otro lado, Costa Rica ha sido el único país que ha definido de forma directa que desconocerá la reelección de Ortega y su esposa Rosario Murillo. A pocas horas de cerrarse las Juntas Receptoras de Votos en el país, el gobierno del presidente Carlos Alvarado emitió un comunicado definiendo de forma clara la postura que tomará su administración.

Aun se desconoce si los resultados de estas votaciones serán reconocidas o no por otros países de la comunidad internacional. Sin embargo, el líder sandinista estaría enfrentando un nuevo mandato con posibles nuevas sanciones políticas y económicas orientadas a su gabinete de parte de la comunidad internacional.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023