Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

«No había filas en centros de votos», dice acompañante electoral estadounidense

El acompañante electoral Benjamin Norton aseguró que hubo pocos ciudadanos en los centros de votación. Urnas Abiertas afirma que el alto porcentaje de abstencionismo es una evidencia de que la población quiere unas elecciones competitivas.

El bloguero estadounidense Benjamin Norton brindó declaraciones al oficialista Canal 6 confirmando que en los centros de votación “no había filas”, como en otros procesos electorales que ha “acompañado” en países que están gobernados por presidentes izquierdistas.

No había filas y eso es importante. Yo fui a cuatro centros de votación, entré y no había filas”, indicó Norton.

Unión Europea sobre votaciones en Nicaragua: «resultados carecen de legitimidad»

“En un centro había filas, pero no muy largas. Filas con cinco o seis personas, bueno, vos tenés que esperar 5 o 10 minutos. Para mí eso no es una fila”, remató el “acompañante electoral” en la transmisión en vivo que llevaba Canal 6.

Funcionarios sandinistas y periodistas afines al gobierno aseguraron que la población acudió a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) “de forma masiva”; mientras que el observatorio Urnas Abiertas reportó en un informe que hubo una abstención del 81.5% durante las votaciones generales de este año. Una cifra sin precedentes en las últimas elecciones en Nicaragua.

Compara experiencia de Ecuador, Bolivia y EEUU

Norton, quien se ha dedicado desde hace muchos meses atrás de contar la narrativa del oficialismo nicaragüense en el exterior, comparó las votaciones de este país con su “experiencia” en Ecuador, Bolivia y Estados Unidos donde ha visto filas largas en las que una persona se lleva más de una hora para depositar su voto.

“En las elecciones de Estados Unidos a veces tengo que esperar tres, cuatro o más horas. Además, en mi experiencia en Ecuador, Bolivia de elecciones transparentes y sin problemas, pero con filas muy largas, de dos horas o una hora”, continuó afirmando.

Agregó que de su parte es “impresionante” la ausencia de los votantes a pesar que las elecciones se llevaron a cabo el fin de semana en donde la gente no tenía que perder su trabajo y dinero para ir a votar, “como en Estados Unidos que hay mucha gente que no puede votar porque tiene que trabajar y no puede salir de su trabajo por cinco horas para votar”.

Abstencionismo evidencia elecciones justas

Urnas Abiertas asegura que el alto porcentaje de abstencionismo es una evidencia de que la población quiere unas elecciones competitivas e inclusivas. “La gente no salió a la calle, no salió a votar, y los únicos que pudieron llegar fueron obligados, constatado y denunciado por los trabajadores del estado”, sostienen en su informe.

CSE asigna 74.99% de votos a Ortega

Sin embargo, el vocero izquierdista trató de justificar el vacío en las urnas como un ejemplo de un “proceso bien organizado” y que supuestamente es lo contrario de lo que dicen los medios de comunicación fuera del país, “que actúan como que supieran lo que está pasando aquí, aunque no estén aquí”, se contradijo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023