El sombrío panorama para Nicaragua fuera de la OEA

Aunque el dictador Daniel Ortega decida salirse de la OEA, el Estado de Nicaragua todavía quedaría sujeto a sus diferentes obligaciones.

Cada día parece más evidente que el régimen de Daniel Ortega abandonará la Organización de Estados Americanos (OEA), institución regional que no acepta las votaciones del pasado 7 de noviembre por carecer de legitimidad y por haberse desarrollado en un ambiente de persecución y encarcelamiento de los líderes de la oposición.

La mañana del martes 16 de noviembre la Asamblea Nacional aprobó una declaración legislativa pidiéndole a Ortega “denuncie” la carta de la OEA, es decir, que saque  Nicaragua de tan importante organismo. Poco después, en su alocución del mediodía, la número dos del régimen, Rosario Murillo, saludó la declaración y afirmó que “la OEA sirve a los intereses del imperio estadounidense y a los mezquinos intereses de los vendepatria”.

El día que los sandinistas lanzaron morteros contra la embajada de EEUU

No es solo decir que se van a salir

No obstante, esto no es tan sencillo como la plantea el oficialismo, y que en todo caso las consecuencias para el país son muy graves.

“No pueden salir tan así como ellos quieren”, explica Edgard Parrales, exembajador de Nicaragua en la OEA.

El exdiplomático recuerda que todo país que denuncia el tratado de la OEA no podrá salirse del organismo sino hasta dos años después. Es decir, Ortega podría decidir salirse esta misma semana, pero eso no quiere decir que el Estado de Nicaragua ya no estaría sujeto a sus obligaciones o compromisos.

“Eso dice la carta y a eso van a tener que atenerse. Les guste o no les guste”, expresa Parrales.

“Siempre tienen sus obligaciones respecto a los derechos humanos y demás obligaciones, aunque se salga, sino cumplió está sujeto a las penalidades correspondientes”, agrega.

Ortega va día a día

El analista Eliseo Núñez también enfatiza en que «si Ortega denuncia la carta de la OEA iniciaría un proceso de dos años para su salida».  «Gana 2 años y después ve qué pasa, su estrategia es ser táctico, es decir, va día a día», explicó en un comentario en la red social Twitter.

Aislamiento y repercusiones económicas

Edgard Parrales advierte que la salida de la OEA provocaría que Nicaragua quede aislada internacionalmente, lo cual también tiene repercusiones económicas. “Si ya tenemos limitaciones económicas, las vamos a tener en mayor proporción”, lamenta.

Al respecto, enfatiza que los miembros de la OEA, son los países con los que Nicaragua tiene mayor comercio.

Explica que los dos principales socios comerciales del país son Estados Unidos y Centroamérica, seguidos de la Unión Europea, pero que incluso con esta se corre el peligro de quedar fuera del Acuerdo de Asociación.

Wilfredo Navarro, el exreo político que ahora defiende a sus antiguos verdugos

Refiere que las posibles afectaciones económicas podría derivar en el cierre de empresas.

“Eso va a causar desempleo, gente que se va a ir del país, hambre, violencia por hambre, incertidumbre”, indica.

En este punto, recuerda que Estados Unidos ya advirtió que presionará a los organismos internacionales para que no le den fondos a la administración Ortega-Murillo.

“El país va a quedar sometido simplemente al capricho, a la discrecionalidad, a los antivalores, a la mentira, la hipocresía, al oportunismo, al autoritarismo», refiere.

Peor que Venezuela

Para el diplomático, Nicaragua incluso quedaría en una situación peor que Venezuela., ya que si bien el dictador chavista Nicolás Maduro denunció el tratado, su lugar lo ocupó un representante de Juan Guaidó, interrumpiéndose así el plazo de dos años que tenía el chavismo para salirse de la OEA.

Parrales indica que Daniel Ortega no debería confiarse en el apoyo que le da Rusia. «¿Rusia que nos manda? Unos cuantos tanques viejos que ya no le sirven. Dicen que regaló unos buses, habría que ver qué calidad de buses, tal vez algo de trigo, pero no puede suplir ese 90% de intercambio comercial que tenemos con otros países».

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.