Corte Suprema respalda petición para que Nicaragua salga de la OEA

A través del acuerdo número 126, la parcializada CSJ respaldó la declaración de la Asamblea Nacional, mostrándose a favor de que se denuncie la carta de la OEA, es decir que Nicaragua salga de dicho organismo.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), institución partidaria al oficialista Frente Sandinista, manifestó esta mañana su respaldo a la solicitud realizada por el Poder Legislativo al mandatario Daniel Ortega para que evalúe la salida de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A través del acuerdo número 126, la parcializada CSJ respaldó la declaración de la Asamblea Nacional de «condena y rechazo ante las reiteradas acciones injerencistas de la OEA en los asuntos internos de Nicaragua»; y se muestra a favor de que se denuncie la carta de la OEA, es decir que Nicaragua salga de dicho organismo.

El fin de la participación de Nicaragua dentro de la OEA fue puesto en discusión esta pasado martes 16 de noviembre en el parlamento. Finalmente, con una declaración legislativa que contó con 83 votos a favor, los diputados aliados al sandinismo instan a Ortega a «denunciar la Carta de la OEA, siguiendo el mecanismo estipulado en el Artículo 143 de dicho instrumento».

Durante la sesión, los legisladores apelaron al discurso de «independencia», «soberanía» y «autodeterminación nacional» que viene adoptando el oficialismo durante los últimos meses ante las condenas de la comunidad internacional por la falta de democracia en Nicaragua y las violaciones a los derechos humanos.

¿Cuál sería el proceso?

No obstante, tal proceso no es tan sencillo como la plantea el oficialismo, y en todo caso las consecuencias para el país serían muy graves.

El exdiplomático Edgard Parrales indicó en una consulta previa que todo país que denuncia el tratado de la OEA no podrá salirse del organismo sino hasta dos años después. Es decir, Ortega podría decidir salirse esta misma semana, pero eso no quiere decir que el Estado de Nicaragua ya no estaría sujeto a sus obligaciones o compromisos.

Además, esto provocaría que Nicaragua quede aislada internacionalmente, lo cual también traería repercusiones económicas.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.