Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

OEA declara «ilegítimas» las votaciones del 7 de noviembre en Nicaragua

La resolución aprobada en la OEA este viernes además lamenta que el régimen de Ortega haya minimizado los esfuerzos de la comunidad internacional.

Washington DC Credit: Juan Manuel Herrera/OAS

Con 25 votos a favor, 1 en contra (solo Nicaragua), 7 abstenciones y 1 ausente, la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó una resolución que declara “sin legitimidad” las votaciones del 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega y Rosario Murillo se reeligieron en un proceso señalado como «fraudulento» por la comunidad internacional. 

La resolución aprobada en la OEA este viernes además lamenta que el régimen de Ortega haya minimizado los esfuerzos de la comunidad internacional.

Se abstuvieron México, Bolivia, Belice, Honduras, y las naciones insulares de San Vicente, Santa Lucía y Dominica. Aparte de estos, de Nicaragua que votó en contra y de otra nación insular (San Cristóbal y Nieves) que se ausentó, todos los países de la OEA concordaron en esta condena.

El voto nulo y el abstencionismo, los dos grandes ganadores en las votaciones

De igual forma instruye al Consejo Permanente para que realice una evaluación colectiva inmediata de la situación, de conformidad con la Carta Democrática Interamericana, a ser completada a más tardar el 30 de noviembre para que se «tomen acciones apropiadas».

La resolución fue presentada por Canadá a través de su canciller Melanie Joly. En el texto se declara que «las elecciones de 7 de noviembre en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes», concluyendo que «las instituciones democráticas en Nicaragua han sido seriamente socavadas por el Gobierno».

Victoria internacional

La ex-presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, celebró esta acción colectiva internacional como «un triunfo para el pueblo nicaragüense».

 

Incluso con abstenciones de países importantes como México, y de países cercanos al régimen de Ortega, como Bolivia y Honduras, el margen con el que se aprobó esta resolución advierte del aislamiento diplomático al que se enfrenta el gobierno de Nicaragua, al menos al nivel regional.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023