Régimen le inyecta más de 7 millones de córdobas al «Gran Canal» para el 2022

No solo le entregó más de 7 millones, sino que le aumentó más dinero a un canal fantasma que nunca existió.

Analistas políticos consideran que al caudillo sandinista Daniel Ortega poco le importa que el oscuro empresario chino Wang Jing fuese expulsado de la Bolsa de Valores de Shaghai, por ocultar deudas y que inversionistas se dejaran llevar por cotizaciones fantasmas tras el anuncio en el 2013 del inicio de la construcción del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua.

Ortega tampoco estableció una pausa en la entrega de los recursos públicos al fallido proyecto fantasma en Nicaragua. En el presupuesto de 2022  figura nuevamente la “Autoridad de el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua” con una asignación 7 millones 831 córdobas.

El dinero que recibió la “Comisión del Gran Canal” en este año fue de 7 millones 603 córdobas. Esto quiere decir que Ortega le aumentó 768,000 córdobas a la partida de las asignaciones y subvenciones del proyecto fallido.

Reaparece Wang Jing y «felicita victoria del FSLN», en lugar de rendir cuentas sobre el Canal

Más de 36 millones de córdobas para un canal fantasma

Desde 2018 hasta esta nueva partida, se suman más de 37 millones de córdobas que ha recibido la Comisión del Gran Canal Interoceánico, según un monitoreo que realizó Nicaragua Investiga.

Nunca se ha rendido cuentas de qué se ha hecho con el dinero, tampoco se sabe a ciencia cierta para qué sigue «funcionando», tomando en cuenta que el plazo establecido en la Ley de Concesión para que la empresa HKND para que iniciara operaciones, se venció el 14 de junio de 2019.

Economistas nicaragüenses han manifestado que los gastos que se le asignan a esta entidad son para uso operativos, pero señalan que se trata de un proyecto que se “nunca se va a realizar”. A su vez, critican que estos recursos públicos “deben utilizarse en algún otro rublo que son más necesarios y no seguir manteniendo un elefante blanco que nunca va a prosperar”.

¿Qué se hizo del empresario chino?

Este dinero se asigna cuando en mayo pasado Wang Jing –principal socio de Ortega del proyecto interoceánico– fue inhabilitado de desempeñar durante 10 años cualquier función administrativa en las empresas que cotizan en bolsa.

Wang Jing y su empresa lograron que inversionistas se dejaran llevar por cotizaciones fantasmas en la Bolsa de Valores de Shaghai, luego que en el 2013 dieron aviso de la construcción del Gran Canal Interoceánico, donde no se crearon 200 mil nuevos puestos de trabajo, ni el crecimiento de la economía nicaragüense, como lo habían prometido en ese entonces.

Lo que concedió Ortega al polémico empresario chino

El 13 de junio de 2013, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la concesión para construir el Canal Interoceánico, cediéndole a la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), de Wang Jing, 50 años para manejar el proyecto, prorrogables a otros 50 años.

Las becas de Wang Jing y Ortega que nunca se dieron

El costo inicial del proyecto era de 40 mil millones de dólares. Luego se disparó hasta los 50 mil millones de dólares. La promesa era que el canal estaría totalmente listo en 10 años, aunque ya para el 2019 estaría cruzando el primer barco por la nueva vía interoceánica. Hasta la fecha se desconoce el paradero del concesionario y solo existen las fotos que se tomó con Ortega.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.