Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Presas políticas sufren «tortura y maltrato»: Dora María Téllez encarcelada en pabellón de varones

Las opositoras se encuentran en situación de «casi absoluto aislamiento, enfrentando restricciones de visitas de sus familiares, sin atención adecuada a enfermedades crónicas, falta de abrigo, entre otras».

Ana Margarita Vigil y Dora María Tellez, presas políticas.

La organización feminista Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos denuncia que las presas políticas Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Suyen Barahona y Tamara Dávila, han sido sometidas a «actos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes» en la cárcel donde han sido recluidas desde hace seis meses.

Según esta organización, las opositoras se encuentran en situación de «casi absoluto aislamiento y enfrentando restricciones de visitas de sus familiares, que han implicado la imposibilidad de ver a sus hijos e hijas, constantes interrogatorios, privación de alimentos o alimentación carente de nutrientes, falta de atención adecuada a enfermedades crónicas, alteraciones sensoriales y falta de abrigo, entre otras vulneraciones a sus derechos».

Porras cierra período legislativo con furibundo ataque a presos políticos

En el caso de la ex-guerrillera sandinista, Dora María Téllez, la situación es más preocupante al estar detenida en el pabellón de varones, lo que supone estar expuesta a un mayor riesgo.

«Ello es una clara muestra del ensañamiento de las autoridades nicaragüenses hacia su persona y hacia lo que ella representa, como emblemática comandanta de la revolución sandinista y luchadora por la igualdad social, los derechos de las mujeres y la diversidad sexual», asegura la IM-Defensoras.

De acuerdo a sus registros, desde 2018 hasta este año, se contabiliza un aproximado de 6,003 agresiones contra defensoras de derechos humanos en el país, de las cuales 115 fueron ejecutadas «arbitrariamente». Durante la ola de arrestos ejecutada por Ortega desde junio de 2021, las feministas registran que 13 defensoras de derechos humanos están detenidas «por luchar por un país más justo e igualitario».

«Condenamos el ensañamiento del gobierno nicaragüense contra estas cuatro reconocidas activistas sociales y feministas y llamamos a la comunidad internacional a solidarizarse con estas compañeras feministas, a denunciar la situación de tortura y maltrato que viven y a exigir su liberación y la del resto de 167 personas presas políticas en Nicaragua», denunció la organización.

Opositoras encarceladas en críticas condiciones

Desde octubre pasado, los familiares de las presas políticas denunciaron que las dirigentes de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), Ana Margarita Vijíl y Dora María Téllez, quienes fueron detenidas por la Policía Nacional la mañana del domingo 13 de junio en la casa de la ex-guerrillera sandinista en Ticuantepe, están enfermas y padeciendo dolencias.

Ambas son acusadas de «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos».

Daniel Ortega se burla de solicitudes para ver a presos políticos

En el caso de Vijíl, sus parientes la observaron pálida y delgada, a tal grado que sus lentes ya no le quedan, ya que su rostro está más delgado. Tamara Dávila, quien es acusada de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional», enfrenta un situación de aislamiento, ya que está en una celda forrada de metal a diferencia de las que están construidas solo con barrotes.

Por su parte, el hijo de cuatro años de la opositora Suyen Barahona, sufre la ausencia de su madre luego que fue violentamente detenida por la Policía Nacional. «¿Adónde se fue? y ¿Por qué no ha regresado a la casa?» son algunas de las preguntas que constantemente hace el menor.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El régimen de Nicaragua mantiene presas a 121 personas por motivos políticos, entre ellas 19 mujeres, 102 hombres y 22 personas adultas mayores. De...

Nación

La Alcaldía de Managua, controlada por el régimen sandinista, le impuso una multa por 22 millones de córdobas.

Nación

Cerna participó activamente de las protestas en contra del régimen sandinista, razón por la que fue encarcelado desde el 2021.

Política

Para la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), lo dicho por Avilés es “una agresión y ataque directo” al periodismo independiente.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023