Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega le entrega dinero del presupuesto a iglesia evangélica que impugnó al PRD

Tres pastores evangélicos son los «bendecidos» con grandes sumas de dinero del presupuesto. El que impugnó al PRD recibirá 200 mil córdobas; Omar Duarte y Miguel Ángel Casco también aparecen en la lista con su buena «tajada».

El régimen de Daniel Ortega premió a tres pastores evangélicos a través del Presupuesto General de la República (PGR) de 2022, con montos millonarios en conceptos de “apoyo”. Los líderes religiosos que serán “bendecidos” con dinero de los nicaragüenses son: Sergio Francisco Martínez Tinoco, quien formó parte de la lista de los religiosos que impugnaron al Partido de Restauración Democrática (PRD), Omar Duarte y Miguel Ángel Casco.

Sergio Martínez Tinoco es presidente de la Asociación de Iglesias Estableciendo el Reino de Jesucristo (ETRJ), la cual recibirá 200 mil córdobas de los recursos públicos para supuesto “apoyo para el proyecto de capacitación y fortalecimiento de las iglesias cristianas sobre la paz y la reconciliación”, según el documento que está disponible en La Gaceta.

Esta iglesia es mejor conocida como el Ministerio Internacional Estableciendo el Reino de Jesucristo, ubicada en el barrio Mirna Ugarte, en Managua. La asociación de esta organización fue inscrita en abril del 2014.

Régimen le sube más de C$600 millones al presupuesto de su Ejército y Policía

Sergio Martínez impugnó al PRD

Sergio Martínez fue uno de los pastores evangélicos que firmó el documento presentado ante el Tribunal Electoral, controlado por el oficialismo, para que impugnaran al PRD, en mayo pasado.

Los líderes religiosos llegaron en supuesta “representación de más de dos mil iglesias”, ya que estaban “ofendidos” y se sentían “traicionados” por los acercamientos que tenía el partido con agrupaciones sociales dentro de la Coalición Nacional que contrarían la línea cristiana del PRD. Sin embargo, Julio González, coordinador político del PRD, dijo en ese entonces que ninguno de los impugnadores era militante ni directivo del partido.

El Tribunal Electoral resolvió cancelar la personalidad jurídica del PRD de manera expedita. Este partido era el vehículo electoral en el que la Coalición Nacional participaría en las elecciones generales del 7 de noviembre.

Estos son los “pastores evangélicos” que impugnaron al PRD

En esa ocasión, Nicaragua Investiga llamó insistentemente al pastor Sergio Martínez para conocer el motivo por el cual firmó la resolución de impugnación, pero no respondió nuestras llamadas telefónicas y mensajes de texto. Incluso, rechazó la llamada que le hizo vía WhatsApp el periodista.

En diciembre de 2020, en una página de Facebook que realiza publicaciones ensalzando al régimen sandinista, apareció el pastor Sergio Martínez en las instalaciones de una bodega del SINAPRED, “entregando” donación para los nicaragüenses de la Costa Caribe. La publicación está acompañada de frases “con odio nunca más”, “en victoriosa esperanza”, las cuales utilizan los simpatizantes del Frente Sandinista.

Ríos de Agua Viva con su buena “tajada” del presupuesto

El Ministerio Ríos de Agua Viva que preside el pastor Omar Duarte también aparece en la lista de los que recibirán dinero del presupuesto. A esta organización religiosa le entregan 100 mil córdobas en supuesto “apoyo para la alimentación de niños en el proyecto Manos de Bendición”.

Omar Duarte es un polémico pastor evangélico que ha estado en la palestra pública por su cercanía con el régimen de Ortega. Al religioso no se le conoce ninguna discrepancia con los acontecimientos de abril de 2018, en donde perdieron la vida 355 personas, según informes actualizados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Omar Duarte se pronunció públicamente el 4 de noviembre a través de una “Carta Pastoral”, que emitió la Federación de Iglesias Evangélicas Nicaragüenses (FIENIC), dirigida por él. En la carta llamó a la población a participar en las votaciones de una «manera pacífica» de ese mes, mientras la comunidad internacional demandaba elecciones libres, justas y transparentes en el país.

Omar Duarte es un pastor evangélico cuestionado por su cercanía con Daniel Ortega | Foto: Nicaragua Investiga

Pastor Miguel Casco González también es “bendecido”

Miguel Ángel Casco González, presidente de la Coordinadora Evangélica Iglesia y Sociedad (CEPRES), también será “bendecido” con 100 mil córdobas de los impuestos de los nicaragüenses.

El dinero será entregado en supuesto “apoyo para realización de procesos de formación y capacitación sobre principios y valores cristianos para el fortalecimiento de la paz y la unidad familiar”. Cabe señalar que, bajo este mismo concepto que le darán la plata, aparece Migue Ángel Casco en los medios oficialistas, junto a Absalón Pastora brindado “mensajes cristianos” a la nación.

Agencia dirigida por Laureano Ortega recibirá más de C$50 millones en el 2022

El pasado 8 de noviembre, esta organización emitió una carta felicitando a Daniel Ortega y Rosario Murillo, por los cinco años más que estarán en el poder. “Muy amados en Cristo, reciban mi más fraterno saludo y felicitaciones en nombre de la Coordinadora Evangélica y el mío propio en este momento donde por la voluntad soberana del pueblo se les ha ratificado para un nuevo periodo de gestión presidencial”, se lee en la misiva que se publicó en los medios oficialistas.

“La voluntad de Dios ha sido expresada mediante el voto depositado por el pueblo en las elecciones del domingo 7 de noviembre. La voluntad soberana de Dios se manifiesta en diversas formas y maneras tales como símbolos, señales, palabra y acción”, fueron parte de las palabras de Casco.

El manejo de estos recursos no son trasnparentados, por lo que no hay informes detallados de cómo se ejecuta y si realmente son dirigidos para los fines que se lee en el presupuesto público.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Según la Fiscalía, los acusados tenían empresas en las que figuraban como socios, ellos, sus familiares y personas de confianza miembros de la organización...

Nación

La Liga del Saber la dirige el ex diputado sandinista Mario Valle y su familia. Esta vez la partida del presupuesto público aumentó y...

Economía

El régimen incorporó más de 18 mil millones de córdobas de ingresos al PGR 2023 para cubrir, entre otros, fondos del colapsado INSS. La...

Nación

La dictadura de Nicaragua ha cancelado arbitariamente 342 organizaciones religiosas en los últimos años, en un contexto de persecución religiosa y de cierre de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023