Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

México se echa atrás y tratará de enviar representación a toma de posesión en Nicaragua

Aunque solo un día atrás México aseguró que no estaría enviando representación alguna para participar del acto de toma de posesión de Daniel Ortega, esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que interarían estar presentes este lunes 10 de enero en Managua.

Nicaragüenses protestan en Washington D.C. ante investidura de Ortega

Durante una conferencia de prensa esta mañana, Obrador se mostró confundido e incluso desconocía que este mismo lunes se llevará a cabo la asunción de Ortega en el poder.

«¿Cuándo es la toma de posesión?» preguntó el presidente mexicano al periodista que le consultó el por qué de la decisión de no enviar representación alguna al acto, a lo que López Obrador dijo que eso es algo que «todavía no se decide».

«¿A qué hora es la toma de posesión? Vamos a ver si da tiempo de que llegue (una delegación) porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos y no queremos ser imprudentes, nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos y de independencia» dijo el mandatario mexicano.

México designará a embajador

Posteriormente, AMLO confirmó que durante la toma de posesión «va a estar Ramiro Ayala, jefe de la embajada de México en Nicaragua; él es el responsable de negocios».

Obrador explicó que Ayala es el encargado de negocios en la embajada de Nicaragua porque en la actualidad no cuentan con embajador en el país, pero que próximamente «pedirían el beneplácito».

Así, el gobierno mexicano adelantó que en los próximos días se estaría designando de manera formal a Guillermo Zamora como embajador de México en Nicaragua, y a Leopoldo de Gyves con el mismo cargo en Venezuela.

Contradicciones de México

La administración de México no solo se ha mostrado confundida con la fecha y hora de la toma de posesión en Nicaragua, sino que además no ha definido una postura política exacta frente al cuestionado régimen de Ortega.

Esta sería la segunda ocasión en los últimos dos días que las autoridades mexicanas se contradicen respecto a si estarán siendo parte o no de la asunción de Ortega en el poder.

El domingo, Daniel Millán, jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores de México, dijo que no estaba «previsto el envío de delegación o representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la toma de protesta en Nicaragua».

El comentario de Millán surgió tras fuertes críticas emitidas en redes sociales hacia la administración mexicana por participar del acto de reelección de Ortega, quien es señalado por la comunidad internacional de violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023