Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Wálmaro Gutiérrez llama «mercaderes» de la educación a dueños de universidades

Las acusaciones y ataques hacia las universidades que no están controladas por el gobernante FSLN también han venido de legisladores como Carlos Emilio López.

Luego de una semana en la que miles de estudiantes quedaron en la incertidumbre tras la cancelación de las personerías jurídicas a varias universidades de Nicaragua, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez salió en defensa de la medida alejando que estas supuestamente habían incumplido la Ley No.147, Ley general de personas jurídicas sin fines de lucro.

En una entrevista con la cadena de noticias venezolana Telesur, Gutiérrez acusó a los dueños de las universidades de ser “mercaderes de la educación” y que ahora esos centros de estudio serán manejados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), una institución controlada por el régimen de Daniel Ortega.

¿Qué universidades quedan en el país? La mayoría están ligadas a funcionarios sandinistas

«Los estudiantes siguen yendo a los recintos educativos, tengo entendido que van a continuar estudiando en los mismos centros, la diferencia es que ahora los centros ya no van a estar manejados por mercaderes de la educación, sino que van a estar manejados por funcionarios nombrados por el CNU”, dijo.

Gutiérrez subrayó que con la medida se buscará que los estudiantes culminen sus carreras supuestamente con bajos aranceles, y aseguró que el régimen garantiza la transferencia del 6% para mantener la subvención en esas universidades.

Según Gutiérrez, del 2007 al 2022 las universidades del CNU han recibido 2,677.4 millones de dólares, pero que las universidades subvencionadas no han reducido aranceles ni hecho mejoras en instalaciones. Dijo que «estaban siendo prácticamente manejadas como centro de comercio, donde la educación dejó de ser un derecho, para convertirse en una mercancía que se negocia, con esta decisión se está cercenando una práctica deformante». Gutiérrez no dio pruebas de sus acusaciones.

¿Querés aplicar a una beca en el extranjero y no sabés cómo hacerlo? Acá unos datos que podrían servirte

Las acusaciones y ataques del oficialismo hacia las universidades que no están controladas directamente por el gobernante FSLN también han venido de parte de otros legisladores, como por ejemplo Carlos Emilio López, un exdefensor de derechos humanos y hoy defensor de la forma en que Daniel Ortega y Rosario Murillo ejercen el poder en Nicaragua.

Muchas personas han criticado la medida emprendida por el régimen contra las universidades, afirmando que lo que se busca es eliminar el pensamiento crítico en los centros de estudio superior.

Una de las universidades canceladas esta semana fue la Universidad Polítécnica de Nicaragua (Upoli), un símbolo de las protestas antigubernamentales del 2018.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Especialmente, hicieron un llamado a que se abran oportunidades de becas y flexibilización de requisitos a las universidades para los estudiantes afectados en Nicaragua.

Nación

La UNAN-León solo aplicará pruebas de habilidades y aptitudes a tres carreras. Pero quedan fuera otras que son demandadas. Conozca cuáles son.

Oportunidades

La Unión Europea invitó a los interesados a ingresar a su página web para encontrar la oferta. Solo el programa Erasmus+ ha beneficiado a...

Nación

"El CNU se constituye en el aparato del presidente para manejar la educación superior al extremo que ese aparato nombrará a las otras autoridades",...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023