Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Qué universidades quedan en el país? La mayoría están ligadas a funcionarios sandinistas

Varias universidades parecen ser intocables, ya que son manejadas por funcionarios sandinistas, testaferros o el Ejército de Nicaragua.

Son pocas las universidades privadas que todavía no son liquidadas sus personalidades jurídicas por el régimen de Daniel Ortega. Varias parecen ser intocables, porque son manejadas por funcionarios sandinistas, testaferros o el Ejército de Nicaragua.

Las universidades que continúan intocables son la Universidad de Managua (UdeM), en la cual el diputado sandinista Mario Valle es presidente de la junta directiva y su esposa Dora Meza Cornavaca, es rectora.

Más dinero para Mario Valle y su «Liga del Saber»

En esta casa de estudio los diputados sandinistas imparten clases.  Además, colaboradores de los medios de comunicación que son propiedad de la familia Ortega-Murillo.

La Asociación Universidad de Managua manejada por la familia del diputado sandinista, es una de las que recibe dinero estatal para promover un programa llamado “La Liga del Saber”, que ha perdido impacto entre los nicaragüenses.

La UdeM tampoco parece incomodar al CNU, pues mantiene el curso de titulación por 500 dólares, y aseguran que el título es «gratis». Foto | NI

Universidades controladas por el Ejército

Otras casas de estudio superior que no le molestan al régimen, son aquellas que están ampliamente controladas por el Ejército de Nicaragua, que se muestra férreamente leal a Ortega.

La Universidad Americana (UAM), es administrada por el Ejército de Nicaragua; precisamente a través del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), cuya junta directiva fue sancionada recientemente por Estados Unidos. Es otra que se mantiene intocable por el perenne líder sandinista.

La UAM es una de las más costosas del país. Los universitarios se han manifestado muchas veces por las medidas que les imponen.

La Universidad Central de Nicaragua (UCN), también controlada por el Ejército, no se le ha tocado la personalidad jurídica. En esta alma máter los trabajadores del Estado imparten clases y algunos funcionarios tanto sandinistas como liberales.

Universidades controladas por testaferros

La Universidad de Tecnología y Comercio (UNITEC), ubicada en Altamira, una zona de actividad comercial en la capital de Managua, tampoco parece incomodarle a los Ortega – Murillo. José Jorge Mojica Mejía, sancionado por Estados Unidos, funge como rector de esta casa de estudio.

Mojica Mejía es un operador político de la familia presidencial y mantiene relaciones muy confiables, actuando como representante personal de los Ortega-Murillo, según un informe que emitió el Departamento de Estados de los Estados Unidos, cuando le aplicó sanciones.

¿Existen posibilidades de especializarse en Nicaragua? Esto dicen los expertos

La Universidad Católica Redemptoris Máter (UNICA), fundada en 1992 por el fallecido cardenal Miguel Obando, quien fue aliado de Ortega hasta su muerte, no ha sido perjudicada su personalidad jurídica. La UNICA está bajo el control de la familia del expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, quien ocupa el cargo de vicerrector académico.

Las hermanas del exmagistrado son las que dirigen esta casa de estudio. Michelle Rivas Reyes es la rectora; y Carol M. Rivas Reyes funge como directora de registro académico, según datos de La Gaceta. Esta universidad junto con la UAM, han ganado contratos millonarios de los impuestos de los nicaragüenses para brindar cursos de maestrías y doctorados para funcionarios de la DGI.

La UNICA está bajo el control absoluto de la familia de Roberto Rivas. Foto | Tomada de Facebook

Las demás universidades privadas que quedan

Las demás casas de estudio privado son: Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (UCYT), Universidad de las Américas (ULAM), Universidad Evangélica Nicaragüense Martín Luther King (UENICMLK), Universidad Rubén Darío (URD), Universidad Metropolitana (UNIMET), Universidad de Tecnología y Comercio (UNITEC), la American University (LAU), Universidad Técnica de Comercio (UTC).

También la Universidad de Medicina Oriental Japón-Nicaragua (UMO-JN), Universidad Jean Jacques Rousseau (UNIJJAR), Universidad del Pacífico (UNIP), Universidad Integral de América Latina (UNIVAL), Universidad de Occidente (UDO), Universidad American College (UAC) y la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

La mayoría de las mencionadas participaron en una feria organizada por el Ministerio de la Juventud, en donde les exigieron a los estudiantes que se presentaron que era obligatorio enviar una “carta de solicitud de beca dirigida” a Daniel Ortega.

Jóvenes que soliciten beca universitaria este 2022 deberán enviar carta a Ortega

Otras que aún resisten

Las otras casas de estudio que todavía resisten son: la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT), Keiser University, Universidad del Valle (UNIVALLE), Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua, Universidad Internacional para el Desarrollo Sostenible, Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería.

Universidad Martín Lutero (UML), Universidad Metropolitana (UNIMET), Universidad de Ciencias Médicas (UCM), Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), Universidad del Norte de Nicaragua (UNN), Universidad Técnica de Comercio (UTC), Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD), Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM).

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Todavía los estudiantes buscan "retomar sus estudios" donde les permitan porque fuera del país "es una minoría cualificada" la que lo ha logrado

Política

A las juntas directivas de nueve ONG, el Ministerio del Interior las acusó de obstaculizar "el control y vigilancia de la Dirección de Registro...

Política

Las restricciones a la importación y exportación de armas por parte de Estados Unidos podrían ser un aviso de posibles sanciones al Ejército.

Política

Las restricciones son a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino u origen en Nicaragua.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023