Mediante un comunicado de prensa el Canciller de la República de Costa Rica, Rodolfo Quirós, manifestó su preocupación por los acontecimientos en los últimos días en Nicaragua, en contra de los líderes opositores a la dictadura Ortega-Murillo.
“… el Estado de Nicaragua está llamado a cumplir con sus compromisos con el derecho internacional, (…) a cumplir con su obligación de proteger los derechos humanos de la población y sus detenidos particulares (…)” recalcó el Canciller Quirós, agregando que se deben restituir los derechos de los presos políticos y que se proceda a su inmediata liberación.
Dictadura amenaza con cancelar la UCA
Ya al menos 10 opositores han sido condenados por el Poder Judicial fiel al sandinismo. La condena más reciente fue la de la líder de Unamos, Suyén Barahona.
Preocupación por universidades
Quirós también dijo sentirse inquieto sobre el cierre de ONG’s y Universidades en Nicaragua, dado que estas atentaban contra la libertad de expresión y los derechos políticos. “Costa Rica respalda, en particular, el reciente pronunciamiento del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica, el cual ha planteado ante el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) su preocupación por el irrespeto y violación de la autonomía de las universidades nicaragüenses (…)” añadió el canciller.
Presidente electo chileno califica como una "vergüenza" condena contra Dora María Téllez
En conclusión, Costa Rica respalda la labor de generar un diálogo estructurado, con la participación de los actores pertinentes y el acompañamiento de la comunidad internacional. Sin embargo, para esto, Nicaragua debe permitir el acceso total de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, algo a lo que Ortega se ha rehusado en reiteradas ocasiones despertando una condena internacional generalizada.
You must be logged in to post a comment Login