Partido Camino Cristiano denuncia que no ha recibido reembolso electoral

El reembolso electoral debió otorgarse a finales de enero. Hasta este nueve de marzo ha pasado más de un mes desde que se venció el plazo de entrega.

El partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) denuncia que no ha recibido lo que le corresponde como parte del reembolso electoral que se le da a los partidos políticos que participan en los comicios electorales.

A finales de enero del 2022, el reverendo Guillermo Osorno dirigente de este partido político dijo a Nicaragua Investiga que no le habían entregado el reembolso, pero que «había que tener paciencia». Pero la fecha tope para entregarse el reembolso electoral, de acuerdo al calendario, fue el 31 de enero.

Hasta este 9 de marzo ha pasado más de un mes desde que se venció el plazo, y ninguna persona del Consejo Supremo Electoral (CSE) se ha acercado al partido político. Osorno afirma que nadie de su partido ha sido notificado para el proceso de la entrega del reembolso, o al menos para brindarles información por el retraso.

«No, nada. Nosotros estamos insistiendo desde hace tiempo, desde enero, pero nada hasta el momento, y hay información pública de que ya les dieron a otros partidos», dijo Osorno.

Guillermo Osorno, dirigente de partido Camino Cristiano
Guillermo Osorno, presidente del CCN. FOTO: NI

La semana pasada intentó introducir una carta al CSE para solicitar lo que le corresponde al partido político por su participación en las cuestionadas votaciones de noviembre del año pasado, pero no se la han recibido. El reverendo señala que este miércoles intentarán introducir nuevamente la misiva.

«Yo voy a insistir hoy con la carta y si no la reciben voy a convocar a los medios de comunicación», refirió.

El religioso se mostró cauteloso con sus palabras cuando hablo con este medio de comunicación, y evitó hacer comentarios acerca de porqué considera que existe este retraso en el reembolso electoral para Camino Cristiano Nicaragüense.

Otros partidos se reservan comentarios

Por su parte, el Partido Alianza por la República (APRE) sí ha recibido el reembolso electoral. El ex candidato a la presidencia de este partido, Gerson Gutiérrez Gasparín, anteriormente dijo que recibió el pago de más de $4,000 que él prestó para promover su candidatura en el partido.

Siglas de papel hacen festín con millonario reembolso electoral

Éste miércoles intentamos contactar a Gasparín para conocer más detalles sobre el reembolso recibido, pero se negó a hablar del tema. Incluso en esta ocasión mencionó que no había recibido nada de información sobre ese dinero.

Cuando le consultamos sobre su reacción sobre que el CCN no ha recibido su reembolso electoral, dijo que «no tenía comentarios al respecto».

También intentamos contactar a miembros de otros partidos políticos, como Walter Espinoza del PLC, o al mismo presidente del APRE Carlos Canales, pero no obtuvimos respuesta. Canales no respondió nuestras llamadas, mientras que Espinoza dijo que estaba ocupado.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.