Partido de Guillermo Osorno no ha recibido reembolso electoral

CCN reclama que no le entregan reembolso electoral, mientras que un micro partido recibió el dinero y hasta le pagaron un "préstamo" que hizo a unos conocidos.

Los dirigentes del partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) denuncian que no han recibido el reembolso electoral de las cuestionadas votaciones de noviembre pasado, por lo que suponen que es un “capricho” de parte de las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE).

“No han llamado a nadie del partido”, dijo una fuente cercana al presidente de CCN, Guillermo Osorno. Nicaragua Investiga llamó a Osorno para preguntarle si recibieron el reembolso electoral y solamente dijo: “Hay que tener paciencia”, lo que confirmó que están a la espera de recibirlo. Sin embargo, el plazo final de entrega está por cerrarse.

Osorno explicó que los dirigentes del partido le han preguntado por el reembolso, ya que están preocupados por las deudas que tienen. “Yo les di la luz verde para que ellos prestaran dinero y con el reembolso se repondría”, declaró el religioso.

El reembolso electoral está programado entregarse entre el 9 y el 31 de enero de 2022. Según la Ley Electoral, el fondo total del reembolso electoral representa el 1% de los ingresos ordinarios del Presupuesto General de la República (PGR) por las elecciones generales, lo que representaría unos 800 millones de córdobas repartidos entre los partidos políticos que participaron.

Los partidos colaboracionistas y su lucrativa vida en Nicaragua

El partido de Osorno podría reclamarles a los nicaragüenses uno 763 mil dólares, en concepto de reembolso electoral.

Los dirigentes de CCN elevan la denuncian cuando al menos un partido de los que han sido catalogados como colaboracionistas confirmó a Nicaragua Investiga que recibió el reembolso electoral, pero no quiso brindar mayores detalles: “Bueno, a mí ya me pagaron lo que me debían”, dijo uno de los excandidatos.

APRE recibe reembolso electoral, pero no revela detalles

Carlos Canales, presidente eterno del partido Alianza por la República (APRE), no respondió nuestras llamadas telefónicas y mensajes de texto. Sin embargo, contactamos al excandidato, Gerson Gutiérrez Gasparín, quien afirmó que recibió el pago de al menos 4,600 dólares de un “préstamo personal” de unos conocidos para “promover” su candidatura.

“Bueno, a mí ya me pagaron lo que me debían, me imagino que si pagaron ya hubo reembolso”, dijo Gasparín. Cuando se le preguntó la cantidad exacta del reembolso dijo que no la conocía. “Es que yo no manejo mucho eso del reembolso y más que todo lo maneja el ingeniero (Carlos Canales)”, aseguró.

Carlos Canales aseguró que tuvieron gastos millonarios para participar en las votaciones. Foto | NI

Previo a las elecciones, Gasparín dijo a este medio que para cubrir los costos de su campaña solicitó un préstamo personal a “unos conocidos”. Canales respaldó esta confesión y aseguró que incurrieron en los gastos electorales un año antes de las elecciones, porque se prepararon desde ese entonces.

“Hemos gastado bastante plata que ha salido del patrimonio familiar nuestro, a como lo hemos hecho siempre, de aportes que nos han hecho muchos amigos en Nicaragua y de miembros del partido. Incluso, préstamos personales, el mismo candidato a la presidencia, Gerson, se vio obligado a ir donde unos amigos prestamistas para que nos prestaran 4 mil dólares”, explicó Canales en ese momento sin detallar montos, ni mostrar algún soporte.

Partidos colaboracionistas no responden

Nicaragua Investiga llamó vía telefónica al diputado Mario Asensio Flores, presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), para preguntarle si recibieron el reembolso electoral.

“Ahorita me estoy alistando para ir a la oficina y voy para allá. Llámame dentro de una hora para revisar y platicamos”, dijo apresurado. Luego de una hora, el dirigente del PLI no respondió más nuestras llamadas telefónicas y mensajes de texto. El PLI podría recibir al menos 395 mil dólares en concepto de reembolso electoral.

María Haydee Osuna, presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), no respondió nuestras llamadas telefónicas. Tampoco quisieron brindar declaraciones los voceros de este partido, como Jorge Irías y Cristian López.

Esto es lo que «pagarán» los nicas a cada partido que participó en las votaciones

El PLC es considerado uno de los partidos colaboracionistas que más dinero recibió en concepto de reembolso. Se calcula que son unos 3.3 millones de dólares.

Alejandro Mejía Ferreti, presidente del Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), tampoco respondió nuestras llamadas y mensajes de texto. Este partido podría haber recibido unos 728 mil dólares que son pagados con los impuestos de los nicaragüenses a través del reembolso electoral.

El Frente Sandinista, podría ya tener en sus manos unos 17.7 millones de dólares gracias a esta partida presupuestaria.

Los partidos políticos que participaron en las votaciones del 7 de noviembre, lograron conseguir préstamos millonarios para su campaña electoral mediante absoluta opacidad y secretismo, pese que este dinero proviene de las arcas del Estado de Nicaragua.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.