Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Tras sanción a María Haydeé Osuna, PLC rechaza lo que considera «vil injerencia» de EEUU

El PLC también arremete contra el ilegalizado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), al que tacha «actitudes revanchistas».

La presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydeé Osuna Ruiz. Archivos/NI

Luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó el miércoles a la presidenta del PLC, María Haydeé Osuna, en la lista de «Actores corruptos y antidemocráticos», la bancada de ese partido en la Asamblea Nacional emitió un fuerte pronunciamiento rechazando lo que considera «injerencismo» por parte del gobierno estadounidense.

«Los diputados propietarios y suplentes de la Bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), condenamos de forma tajante y firme la vil injerencia en los asuntos políticos internos del país y de nuestro partido, incluso de nuestra diputada María Haydeé Osuna en una lista de personas señaladas por el gobierno de los Estados Unidos de América», señala el comunicado.

¿En qué consiste la “Lista Engel” para sancionar a personas involucradas en corrupción?

Arremeten contra CxL

Los diputados del PLC también arremeten contra el ilegalizado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), al que tachan de tener «actitudes revanchistas» y dedicarse a «una campaña destructiva» para supuestamente «erradicar el liberalismo como fuerza política nacional desde el exterior».

Afirman que CxL quiere «señalar al liberalismo como los culpables de su debacle política al ser partícipes ellos de los procesos que hoy critican tan erráticamente en donde obtuvieron 6 alcaldías y mas de 300 concejales municipales a pesar de sus ilegales deficiencias de origen que desembocaron en su posterior anulación».

En este punto, hay que recordar que el Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló al CxL en agosto del 2021 precisamente tras una denuncia del PLC.

CxL era el último partido político considerado verdaderamente opositor de cara a las votaciones del 7 de noviembre pasado en las que Daniel Ortega se reeligió para otros cinco años más en la presidencia.

Maximino Rodríguez defraudado del PLC tras retirarse de la política

En su comunicado, el PLC hace un llamado a otros «gobiernos» a «ver las situaciones coyunturales de una manera imparcial y objetiva, respetando las reglas del derecho internacional, no es a través de la violencia institucionalizada contra las personas». Dice que más bien deberían estar «haciendo un vehemente llamado a la paz, al dialogo político, entre los y las nicaragüenses».

El PLC ha sido señalado por grupos de la oposición como «colaborador» del FSLN. En las votaciones de noviembre obtuvo 10 diputados (incluyendo el candidato presidencial Walter Espinoza por mandato constitucional) en un proceso que la comunidad internacional considera una «farsa».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

La nueva Ley 1881, denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, tiene causales que podrían perjudicar al Ejército...

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Nación

El grupo de parlamentarios también pidió que se aumenten las sanciones y proporcionaron una lista de funcionarios leales al régimen Ortega-Murillo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023