Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Organizaciones exponen plan de acción para retorno de las libertades a Nicaragua

La declaración expone un plan de acción para contribuir al retorno de las libertades a Nicaragua.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió una declaración sobre Nicaragua, firmada por más de 25 organizaciones, en la que «se comprometen a seguir un plan de acción que permita restaurar las libertades de prensa y expresión, como garantías esenciales para restablecer la democracia».

La declaración surge «ante la persecución sistemática del periodismo independiente, la opresión y censura generalizada, el secuestro de los poderes públicos y la demolición de las estructuras de la sociedad civil en Nicaragua», reconociendo la crisis agravada que vive el país desde 2018 y recordando a los «más de 335 opositores en enfrentamientos con la Policía Nacional y grupos paramilitares».

Graves denuncias de trabajadora judicial que se exilió por temor

Antes de delimitar su plan de acción, la declaración hace un recorrido de las medidas represivas que ha tomado el régimen de Daniel Ortega desde que las protestas de 2018 fueron sofocadas por la fuerza. Destacan los encarcelamientos y condenas a periodistas, así como las cancelaciones de personería jurídica de organizaciones no gubernamentales.

El plan de acción presente en la declaración incluye, entre otros puntos:

  • Solicitar a los organismos multilaterales que condicionen el otorgamiento de créditos y de ayuda no humanitaria hasta que el gobierno libere a los presos políticos, devuelva las instalaciones a La Prensa, Confidencial y 100% Noticias; permita el regreso de medios y periodistas desde el exilio y ofrezca garantías para su labor, tal como lo establece la Carta Democrática Interamericana.
  • Exigir, mediante una campaña de prensa y en pedidos ante las embajadas de cada país, que el gobierno de Nicaragua libere a los presos políticos.
  • Animar a los gobiernos receptores del éxodo de periodistas nicaragüenses a que lo sigan haciendo y exhortar a otros gobiernos que los acojan y les ofrezcan cooperación humanitaria, tecnológica y económica para que puedan seguir informando desde el exilio.
  • Gestionar ante gobiernos de terceros países la agilización de trámites para el otorgamiento de visas de trabajo humanitarias a periodistas perseguidos por el régimen.

También buscan realizar campañas de promoción a través de los medios y las redes sociales para «impulsar donaciones, membresías y suscripciones destinadas a apoyar la viabilidad de medios independientes nicaragüenses dentro y fuera del país».

Así mismo, afirman que se debe  «impulsar un debate con agencias de noticias y medios de comunicación internacionales con el objetivo de que se mantenga una cobertura periodística profunda sobre Nicaragua, para que el tema permanezca en la agenda pública global».

Incluso se habla de pedir a Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA) abrir «espacios amplios de debate para definir acciones que permitan restaurar la democracia y la plena vigencia de los derechos ciudadanos y de las libertades fundamentales».

La vida de Miguel Mendoza, el cronista deportivo rehén de la dictadura

Finalmente, exhortan «a los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea, en medio del clima de confrontación internacional por la invasión a Ucrania, a que no disipen el interés por Nicaragua y busquen con firmeza senderos para presionar al régimen Ortega-Murillo a favor de la paz y la democracia».

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa de la libertad de prensa en América, fundada en 1942. Compuesta de un millar de publicaciones afiliadas, la SIP defiende la dignidad, los derechos y las responsabilidades del periodismo, los intereses de la prensa y su libertad en toda América.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023