Robo de alcaldías opositoras es un paso más hacia el «modelo de partido único», dicen analistas

La imposición de un régimen de partido único camina sin ninguna resistencia política externa e interna y la dictadura “va a seguir empujando a esa dirección”, advierte analista político.

El asalto de las cinco alcaldías que gobernaba el extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) dejó entrever otro paso más de la consolidación del “modelo” de partido único en Nicaragua, que tanto admira el dictador Daniel Ortega y sus hijos más mediáticos, según analistas consultados por Nicaragua Investiga.

Esto es un proceso a la cubanización, al modelo de partido único, a la centralización estatal. Y en la medida que económicamente se vayan viendo presionados, van a ir ahogando a los particulares, a los privados: ya lo hicieron con las oenegés y lo han hecho con algunos clubes”, señala un analista político nicaragüense que solicitó guardar su identidad por temor a represalias. 

Estas son las fichas que ubicó la dictadura en alcaldías arrebatadas a CxL

El analista asegura que la imposición de un régimen de partido único camina sin ninguna resistencia política externa e interna y con la colaboración de algunos por miedo. “Ellos van a seguir empujando a esa dirección”, agrega.

El asalto final de las alcaldías que lideraba CxL fue al estilo manu militari cuando docenas de agentes de la Policía Nacional, acompañados por hombres de civil y concejales sandinistas, rodearon las municipalidades de Santa María de Pantasma, San Sebastián de Yalí y El Cuá, en Jinotega; Murra, en Nueva Segovia; y El Almendro, en Río San Juan.

El régimen sandinista despojó a los funcionarios opositores de las municipalidades alegando que “no teníamos partido político y que las alcaldías debían ser representadas por uno”. CxL perdió su personería jurídica en agosto del 2021 por petición del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), una organización política señalada por opositores de “pactista” y “zancuda”.

“Yo apuesto en un modelo de partido único”

“Nos acercamos cada vez más a un régimen de partido único, con un simulacro electoral”, vaticinó en septiembre pasado el escritor Sergio Ramírez, vicepresidente de Daniel Ortega en los años ochenta.

En Cuba todo está centralizado en el Partido Comunista que consolidó el fallecido dictador Fidel Castro, cuya continuidad la dirige ahora Miguel Díaz-Canel. En las filas del Frente Sandinista el sistema comunista cubano siempre ha sido un ejemplo a seguir y al menos un miembro de la familia Ortega-Murillo ha sido claro en decir que esa es la forma en que concibe la “democracia”.

“La democracia tiene múltiples interpretaciones. Usted conoce la Liberal Burguesa. Yo apuesto por la Democracia Directa basada en un Modelo de Partido Único”, escribió en Twitter en mayo del 2020 Juan Carlos Ortega, hijo de la pareja que gobierna Nicaragua.

Los Ortega y su admiración por el «modelo» de partido único

El régimen sandinista no esperó las elecciones de noviembre del 2022 para apoderarse de la scinco municipalidades que aún no estaban en su poder, sino que eran bastiones opositores históricos, de allí, que según los opositores, con esta acción se aplastó la soberanía popular.

“Es absurdo pensar en las próximas elecciones. Todo eso está muerto”, dijo el analista que pidió guardar su identidad.

En las municipales de noviembre de 2017, el régimen sandinista se adjudicó 135 alcaldías de las 153 que hay en Nicaragua. Ahora tiene a su poder 140, el resto las gobierna el polémico Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.