Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Estas son las fichas que ubicó la dictadura en alcaldías arrebatadas a CxL

Entre las fichas que ubicó el régimen en las alcaldías que arrebató a CxL, se encuentra un simpatizante sandinista que fue alcaldesa y fue señalada de llevar una «mala gestión» y endeudar la municipalidad. Estos son cada uno de ellos:

A tan solo cuatro meses de que se realicen las votaciones municipales en Nicaragua, el régimen sandinista ejecutó en menos de dos días un golpe a todas las alcaldías gobernadas por el extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), desalojando a los alcaldes y vicealcaldes para colocar a funcionarios leales al dictador Daniel Ortega.

Las municipalidades que asaltó el Frente Sandinista en conjunto con la Policía Nacional son históricos bastiones opositores, como El Almendro, Yalí, El Cuá, Murra y Pantasma. En estas cinco alcaldías, el régimen está colocando sus fichas y estos son los que ya ocupan los cargos: 

Dictadura arrebata mediante la fuerza alcaldías de CxL

En la Alcaldía de Santa María de Pantasma, en Jinotega, fue nombrada como alcaldesa Carmen Obando, como vicealcalde Melvin Zelaya y Lourdes González como la nueva secretaria del concejo municipal. Ellos se desempeñaron como concejales sandinistas hasta este nuevo nombramiento.

Carmen Obando y Lourdes Gonzales son enfermeras y trabajaban en el centro de salud Adelina Ortega Castro, Pantasma. Melvin Zelaya es un profesor que impartía clases en una comunidad que se llama Sompopera. Tenía un trabajo en el Ministerio de Educación como técnico, según una fuente del lugar que pidió guardar su identidad por temor a represalias políticas.

Carmen Obando es enfermera y trabajaba en el centro de salud Adelina Ortega Castro, Pantasma.

A Melvin Zelaya lo fotografiaron los medios oficialistas cuando supuestamente se encontraba «trabajando» en la limpieza de las vías públicas cortando los árboles que derribó la tormenta tropical Bonnie. El régimen aprovechó este fenómeno natural para orquestar los asaltos de las municipalidades.

Exalcaldesa señalada de “mala gestión” asume en El Almendro

Miriam Argüello fue nombrada como alcaldesa el pasado 4 de julio, el mismo día que asaltaron la Alcaldía de El Almendro, Río San Juan. Ella ya estuvo en la dirigencia de esta municipalidad y fue denunciada por dejar las “arcas vacías” de la comuna.

Izan bandera sandinista y detienen a trabajador de la alcaldía de Pantasma

La funcionaria sandinista entregó la alcaldía de El Almendro a Reynaldo Galeano, cuando fue electo como alcalde en las municipales de 2017 por parte de CxL. En ese entonces había una deuda millonaria 1.7 millones de córdobas de supuestos Proyectos de Calles para el Pueblo, incluyendo un pago de 400 mil córdobas a un supuesto proveedor de uniformes deportivos.

Miriam Argüello fue señalada de llevar una mala gestión en la municipalidad de El Almendro.

Además, entregó el cargo con un recorte de más de 14 millones de córdobas de transferencias municipales, según denunció CxL.

Por otro lado, cuando perdió en esas votaciones, la población del casco urbano sufrió carencia del agua potable, debido a que la funcionaria sandinista adjudicó a través de “engaños” la propiedad en dónde se encontraba la bomba, el tanque de almacenamiento y el terreno a los miembros de la Directiva del Agua (DA), quienes se opusieron a suministrar el servicio a la ciudadanía.

Analistas: El PLC será el ganador en las elecciones municipales tras decapitación de Cx

Miriam Argüello, proviene de familia conservadora y militó en el partido Alianza por República (APRE). Su padre llegó a ser alcalde de El Almendro. En una ocasión, ella pidió el voto para ser reelecta y continuar su “gestión” sembrando “confianza” y “esperanzas”.

Régimen ubicó sus fichas en Alcaldía de Murra

En la Alcaldía de Murra, en el departamento de Nueva Segovia, también tomaron posesión de sus cargos el 4 de julio las fichas del Frente Sandinista, tras finalizar una “sesión” del concejo municipal.

Melba Valladarez Colindres es la nueva alcaldesa de Murra, Luis Arturo Averruz López es el vicealcalde y Cándida Rosa Maldonado la secretaria del concejo municipal, según información de los medios oficiales.

Cándida Maldonado junto al sandinista Arosman Barahona, quienes participaron en las municipales de 2017. Foto | Prensa oficialista

“Por eso este 2022 la alcaldía será nuestra para más proyectos…”, publicó el 27 de diciembre del año pasado Luis Averruz López, en sus redes sociales. 

Cándida Maldonado participó en las votaciones municipales de 2017 como candidata a vicealcaldesa de Arosman Barahona

Al momento de escribir esta nota aún no se habían oficializado quiénes serán las fichas que va a colocar el régimen en las alcaldías de El Cuá y Yalí.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Estados Unidos también hizo un llamado al régimen de Daniel Ortega para que libere incondicionalmente a monseñor Rolando Álvarez. y a todos los presos...

Mundo

A ocho meses de las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador, el Congreso, con 66 votos de 84, cambió la división política administrativa...

Política

A nadie le cayó en gracia el aumento en los cobros por servicios municipales. Militantes del FSLN reclaman que no les han cumplido con...

Política

Tanto la oposición como la comunidad internacional tacharon como una "farsa" las elecciones municipales, donde el FSLN se adjuticó el 100% de las alcaldías.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023