Misioneras de la Caridad salen de Nicaragua escoltadas por agentes de la dictadura

Al menos 15 religiosas salieron antes de las ocho de la mañana en varios microbús de la Casa Hogar ubicada en Carretera Norte y se dirigían hacia la carretera Panamericana Sur.

Vehículos del Ministerio de Migración y Extranjería escoltaron esta mañana a las religiosas de la Asociación Misioneras de la Caridad que fueron expulsadas del país por el régimen de Daniel Ortega.

Al menos 15 religiosas salieron antes de las ocho de la mañana en varios microbuses de la Casa Hogar ubicada en Carretera Norte y se dirigían hacia la carretera Panamericana Sur, logró constatar un equipo de La Prensa que acompañó la salida de las misioneras, pero a mitad del trayecto por Carretera Norte, los microbuses de Migración bloquearon el paso vehicular para impedir el trabajo periodístico.

Cardenal Brenes lamenta cancelación de Misioneras de la Caridad

Según información del periódico, las religiosas saldrían por el puesto fronterizo de Peñas Blancas para ingresar a Costa Rica, donde también trabaja la congregación fundada por Santa Teresa de Calcuta.

Las fuentes cercanas aseguran que las religiosas que fueron expulsadas esta mañana tienen diferentes nacionalidades, siendo en su mayoría de la India, pero también originarias de México, Guatemala, Filipinas, Ecuador, Vietnam y España.

Llegan a Costa Rica

Horas más tarde la Diócesis de Tilarán, de Costa Rica, dio la bienvenida al grupo de religiosas.

«Las recibimos con todo el amor que se merecen por su servicio y su entrega a Dios y a la Iglesia», manifestaron al momento de publicar fotografías de las misioneras.

Las misioneras cuando llegaron a territorio costarricense. Foto: Padre Sunil Kumar Adugula

Agregaron que son «18 hermanas religiosas que se encontrarán pasando por nuestro país las cuales fueron expulsadas por el gobierno de Nicaragua».

El padre Sunil Kumar Adugula, Vicario Episcopal de la Diócesis de Tilarán, manifestó que la Iglesia diocesana se encontraba esperándolas «para brindarles el gesto de acogida», y las llevarán a la Parroquia de La Cruz, donde les ofrecerán almuerzo y qué otro tipo de atenciones necesitan.

La Asociación Misioneras de la Caridad fue creada en Nicaragua el 16 de agosto de 1988, bajo el primer régimen de Ortega (1979-1990), tras una visita al país de la Madre Teresa de Calcuta. Las religiosas administraban el Hogar Inmaculado Corazón de María, en la ciudad de Granada. En ese lugar acogían a adolescentes abandonados o abusados y les ayudaban a reinsertarse en la vida social.

Obispo Álvarez: «Seguiremos trabajando a través de las redes»

La asociación además contaba con un asilo de ancianos en Managua, cuyo proyecto se basaba en el refuerzo escolar a estudiantes en situación de riesgo. También administraban un refugio para familias sin recursos. 

A finales del mes de junio, el régimen sandinista, a través de la Asamblea Nacional, ilegalizó a 101 organizaciones, entre las cuales incluyó a las Misioneras de la Caridad. El cierre de esta asociación se da en el contexto de una persecución a la Iglesia católica en Nicaragua, que ha dejado la detención del sacerdote de la parroquia El Calvario en Nandaime, Manuel Salvador García.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.