Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Reclaman «silencio escandaloso» del Papa Francisco por persecución contra Iglesia católica de Nicaragua

Lo que varias voces critican es que el Papa Francisco conoce lo que está pasando con su prelado en Nicaragua, pero no se pronuncia al respecto, dejando prácticamente solos a los sacerdotes.

Papa Francisco. Foto: Archivos/NI.

Luego que el régimen de Daniel Ortega ordenara el cierre de siete emisoras católicas de la Diócesis de Matagalpa y fuerzas de la Policía irrumpieran en la capilla Niño Jesús de Praga en Sébaco, con la intención de tomar los equipos de la radio católica que ahí funcionaba, son varias las voces que critican el silencio del Papa Francisco.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, férrea crítica a la dictadura de Ortega, dijo mediante un tuit que el silencio del Vaticano debe acabar: “En Nicaragua no sólo hay persecución política, también religiosa. Es hora de que el prolongado silencio del Vaticano se acabe”.

A esos mismos reclamos a la Santa Sede también se sumó el activista de Derechos Humanos Agustín Antonetti, quien denunció la toma por la fuerza de las iglesias, el apresamiento de sacerdotes y la “complicidad” del Papa que calla ante la situación.

Es escandaloso el silencio del Papa Francisco ante lo que está ocurriendo en Nicaragua. La dictadura de Daniel Ortega está tomando iglesias por la fuerza, ha cerrado todos sus canales y radios y hasta hay un cura encarcelado, mientras el resto teme ser secuestrado. Complicidad”, escribió Antonetti.

Francisco “está tomando una actitud extremadamente prudente”

El periodista nicaragüense Israel González, especializado en temas de la Iglesia católica, en sus declaraciones a Infobae dijo que Francisco “está tomando una actitud extremadamente prudente sobre la situación cada vez más complicada de Nicaragua para la Iglesia y los creyentes”.

El experto en temas eclesiásticos dijo al mismo tiempo que el líder de la Iglesia católica “puede estar haciendo alguna gestión cautelosa” pero considera que, dado todo lo que está pasando en el país “después de más de cuatro años, el silencio del Papa resulta escandaloso”.

Gonzáles apuntó que “Francisco respaldó en la Plaza de San Pedro la versión de la Iglesia al asegurar que lo ocurrido con la imagen de la Sangre de Cristo en Catedral Metropolitana de Managua había sido un atentado, y no ‘un incendio’, como mantiene el régimen”, que por esas declaraciones se puede percibir que el Vaticano conoce perfectamente la situación.

Monseñor Rolando Álvarez sale con el Santísimo pese a cerco policial

Sin embargo, lo que varias voces critican es que Francisco conoce lo que está pasando con su prelado en Nicaragua, pero no ha realizado ningún pronunciamiento al respecto, dejando solos a los sacerdotes.

Papa mira a Ortega como “un movimiento de cambio social y no como dictador”

El analista político, Eliseo Núñez, en declaraciones también a Infobae, dijo que el Papa Francisco “está imbuido en ese anacronismo de la izquierda latinoamericana que miraban las cosas en blanco y negro, a favor o en contra de los gringos. Él mira a Daniel Ortega como el guerrillero del 79 y sigue creyendo que es parte de un movimiento de cambio social y no el dictador que realmente es”.

Monseñor Álvarez: «tengan el coraje de decir que se equivocaron»

“Está siendo injusto. Absolutamente injusto porque este es un tema de violación a derechos humanos, de torturas, de persecución religiosa, y no tienen nada que ver con izquierda ni derecha”, añadió el analista.

Ataques a la iglesia católica en escalada

Los ataques en contra de la Iglesia católica, incluida la persecución a obispos como Rolando Álvarez, el encarcelamiento de dos sacerdotes, así como ordenar sacar de las cableras los canales de televisión y el allanamiento a su emisoras; se han ido dando a lo largo de la administración Ortega-Murillo, que se agravó con los acontecimiento de 2018.

En los últimos días, la situación ha escalado considerablemente sin un solo pronunciamiento de la Santa Sede. Se desconoce las razones del silencio en Roma, pero el periodista Israel González indica que ese posicionamiento del papa supuestamente “evita” que haya mayor represión en contra del clero.

“En vista del endurecimiento brutal del régimen, habría que pensar que un posicionamiento más directo del Papa generaría muchísima mayor represión y violencia contra la Iglesia local, sus obispos, curas, religiosas y templos”, apunta el periodista, exiliado en España.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El jesuita argentino, de 87 años, repasó los distintos conflictos que azotan el mundo y reiteró su llamado a la liberación de los rehenes...

Mundo

En un hecho inédito desde su elección en 2013, el papa redactó los textos que se pronunciarán en cada una de las 14 estaciones...

Mundo

El pontífice calificó de "actos inhumanos" la matanza ocurrida el viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú

Mundo

"Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, moriremos y triunfaremos. Nunca levantaremos otras banderas", dijo el ministro...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023