¿A qué se refiere Rosario Murillo con «Pecado de lesa espiritualidad»?

Lo que hace (obispo Álvarez), es "generar descrédito hacia esas instituciones que merecen respeto (y eso) también es un delito, es pecado de lesa espiritualidad" dijo Murillo el viernes

La policía, que responde a intereses de Daniel Ortega, acusó el viernes a la Diócesis de Matagalpa, que dirige el obispo Rolando Álvarez, sitiado en la curia por las fuerzas de seguridad desde hace dos días, de «incitar al odio» para desestabilizar el país y anunció la apertura de una investigación contra lo que consideró «actos delictivos».

La investigación en su contra fue anunciada horas después de que la vocera sandinista, Rosario Murillo, dejara entrever que las críticas del obispo podían considerarse un «delito».

Arquidiócesis de Managua se pronuncia sobre proceso de investigación a obispo Álvarez

Lo que hace es «generar descrédito hacia esas instituciones que merecen respeto (y eso) también es un delito, es pecado de lesa espiritualidad», advirtió.

En una transmisión por Facebook el obispo agradeció la solidaridad de la Arquidiócesis de Managua, que preside el cardenal Leopoldo Brenes, de otros sacerdotes y del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Los sacerdotes nicaragüenses han sido fuertemente criticados por el gobierno desde las protestas opositoras de 2018, por haber dado refugio a los manifestantes que resultaron heridos o huían de la represión a las manifestaciones.

Régimen de Daniel Ortega va por otras 100 ONG

«Recordemos que él dirigió junto con otros curas el fallido golpe», según el diputado oficialista Wilfredo Navarro.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la represión dejó 355 muertos. Unos 190 opositores están presos acusados de «menoscabo a la integridad nacional» y otros delitos.

Ortega consideró las protestas como parte de un fallido golpe de estado promovido por la oposición con apoyo de Washington, en el cual, dijo, los obispos fueron cómplices.

Cierre de medios católicos –

El lunes, Álvarez denunció el cierre de cinco radios de su Diócesis en Matagalpa por parte de las autoridades, por supuestas ilegalidades que él niega.

La clausura de estos medios se suma al cierre, en junio pasado, del canal de la Conferencia Episcopal, así como de TV Merced de la Diócesis de Matagalpa y el canal católico San José de Estelí (norte).

Ortega, un exguerrillero de 76 años, gobierna desde 2007 tras tres reelecciones sucesivas. La última fue en noviembre de 2021.

En marzo pasado, el Vaticano informó que Nicaragua retiró a su nuncio en Managua desde 2018, Waldemar Sommer, el beneplácito para permanecer en el país.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.