Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

«Son órdenes presidenciales, pase las llaves», así se robó el FSLN las alcaldías de CxL

Las votaciones de este 2022 serán una “una farsa más” y habrá “una elevadísima abstención”, ya que la población no participará en un proceso electoral “requete viciado y sin opciones partidarias opositoras”, miembro de CxL.

Policía en Santa María de Pantasma se toma alcaldía. Foto: Cortesía.

Con el asedio y después el “asalto” de parte del régimen sandinista a la alcadía de Santa María de Pantasma en el departamento de Jinotega en julio pasado, inició la toma de las 5 alcaldías que estaban en manos del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), a quien el régimen le había cancelado la personería jurídica el 6 de agosto de 2021.

Las alcaldías arrebatadas por la dictadura a CxL fueron: Santa María de Pantasma, El Cuá y San Sebastián de Yalí en Jinotega; Murra, en el departamento de Nueva Segovia; y El Almendro, en Río San Juan.

Un miembro de CxL dijo a Nicaragua Investiga bajo condición de anonimato, que la toma de las alcaldías no fue “nada pacífico porque lo hicieron de manera ilegal, de manera arbitraria, a tal extremo de militarizar todos los municipios, con policías y antimotines”.

Dictadura arrebata mediante la fuerza alcaldías de CxL

Agregó que “rodearon toda las instalaciones de las alcaldías, no dejaban entrar a nadie y en un abrir y cerrar de ojos, llegaron los dirigentes sandinistas y sin ningún escrúpulo realizaron las sesiones del Concejo Municipal y ya nombraron a sus alcaldes y listo”.

Así fue la toma por parte de policía y simpatizantes del FSLN

Santa María de Pantasma. Todo comenzó la mañana del 2 julio de este 2022, la policía rodeó la alcaldía de ese municipio y la casa del alcalde defenestrado. Urnas Abiertas fue una de las primeras organizaciones en alertar sobre lo que estaba ocurriendo en Pantasma, “La alcaldía se encuentra tomada y la bandera sandinista fue izada en el edificio”, publicó en un tuit y catalogó el hecho como un “asalto”.

Hasta esa fecha fungía como alcalde Óscar Gadea, quien había ganado las elecciones municipales en noviembre de 2017 y mismo que después de la reciente toma de la alcaldía desapareció del ojo público por temor a represalias contra él y su familia.

Tan solo 48 horas después de esa situación, el 4 de julio de este año, con el mismo argumento de que “a CxL le habían quitado la personalidad jurídica desde el año pasado”, arrebataron las alcaldías de:

  • El Cuá, donde defenestraron de su cargo al alcalde Isidro Irías.
  • San Sebastián de Yalí, dejando fuera del cargo a Noel Moreno.
  • Murra, que estaba en manos de Francisco Herrera.
  • El Almendro, donde fue apartado de su cargo el alcalde Reynaldo Galeano.

Estas son las fichas que ubicó la dictadura en alcaldías arrebatadas a CxL

Alcaldes defenestrados callan por temor a represalias

El nivel de terror en el que tiene sumido el régimen a todo el país, es tal que Nicaragua Investiga consultó a la mayoría de los alcaldes defenestrados, pero dijeron que no podían dar declaraciones ni bajo anonimato, pues temían a represalias.

No obstante, uno de ellos que decidió hablar, relató a este medio que al momento de que la Policía se presentó a tomar su alcaldía, lo que le dijeron fue: “son órdenes presidenciales, de arriba, aquí no hay que decir nada, solo pase las llaves”. Comenta que fue un diálogo muy corto y que esa respuesta que le dieron fue a la pregunta que él les hizo, de que se debía el dispositivo policial.

Las dos fuentes en anonimato, el alcalde y el otro miembro de CxL, explicaron que fue una “odisea” todos estos años, el gobierno central les restringió y castigó con el presupuesto anual e incluso con donaciones de organismos internacionales destinadas a proyectos.

“Las transferencias de inversiones fueron suspendidas, no se dieron. Otras con el Banco Mundial, con el BCIE, en ese entonces habían bastantes oenegés. Nos pasaban un poquito de transferencia para gastos corrientes, nada más y en inversión solo daban 600 mil córdobas anuales, que es nada”, comentó el alcalde.

Al avecinarse las votaciones municipales de este 2022, el exfuncionario agrega que en su localidad  ya “se anda moviendo el PLC en esa candidatura” y que ellos (Ciudadanos por la Libertad) se quedaron en el aire “como la paloma que no tiene donde pararse”.

Se avecina “una farsa más”

En tanto, el otro miembro de CxL consultado por Nicaragua Investiga expuso que “todo el mundo está claro que no habrá elecciones sino asignaciones del CSE (Consejo Supremo Electoral) con la orientación de la pareja gobernante. No hay competencia, no hay ninguna representación de la verdadera oposición sino unos simples partidos satélites o zancudos que le harán el juego como ocurrió el año pasado”.

Agregó que el partido de gobierno “se hará de las alcaldías que ellos les dé la regalada gana, las 153 si quisieran, pero no lo harán para pagarles con unas 10 a los partidos que están bailando el son del régimen”.

Catalogó las votaciones de este 2022 como una “una farsa más” y que habrá “una elevadísima abstención”, ya que la población no participará en un proceso electoral “requete viciado y sin opciones partidarias opositoras”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A Isidro Irías le arrebataron su cargo en julio de 2022, año por el que está siendo citado ante la Contraloría, pese a que...

Política

El observatorio ciudadano, Urnas Abiertas, puso en duda la labor de la Contraloría General de la República (CGR), ante el caso de la citación...

Política

“Los resultados de las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022 han propinado una mortal estocada a la democracia en general y al...

Nación

José Luis Benavides, papá de la pequeña víctima, mostró su inconformidad y expresó que “seis años no es nada, ni siquiera equivale a la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023