CSE publica Reglamento de Ética Electoral dirigido con leyes espurias

El reglamento está regido por las leyes represivas que utiliza el régimen de Daniel Ortega para criminalizar las oenegés y encarcelar a los opositores nicaragüenses, según refleja en la edición de este lunes en La Gaceta. 

El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por magistrados oficialistas, mandó a publicar este 12 de septiembre el Reglamento de Ética Electoral que regirá las elecciones municipales que están programadas para el próximo 6 de noviembre.

El reglamento está regido por las leyes represivas que utiliza el régimen de Daniel Ortega para criminalizar las oenegés y encarcelar a los opositores nicaragüenses, según refleja en la edición de este lunes en La Gaceta

Las leyes represivas que están dentro del reglamento son: Ley de Agentes Extranjeros y la Ley de Soberanía, las cuales han funcionado para perseguir, encarcelar a opositores nicaragüenses y para cerrar oenegés.

Urnas Abiertas: «Si fueran opositores tendrían encarcelados a sus candidatos»

El artículo 6 del reglamento de ética establece la categoría de delitos electorales, cuyos actos son los que atenten contra la existencia del Estado y sus instituciones, pretensiones expansionistas, narcoactividad, delincuencia organizada nacional o transnacional, además de “todo acto de financiamiento de acciones y organizaciones terroristas”.

Acciones del FSLN infringen el reglamento

En parte sustancial del artículo 8 de dicho reglamento se lee textualmente que “se prohíbe el uso de bienes de propiedad del Estado para fines de propaganda política”, sin embargo, en reiteradas ocasiones el organismo Urnas Abiertas ha denunciado el uso de vehículos, instalaciones estatales, fondos públicos y trabajadores del estado, para actividades partidarias del Frente Sandinista en los distintos municipios del país.

Régimen inaugura museo en instalaciones de Operación Sonrisa

“La infracción de lo establecido en el presente reglamento que no haya sido previamente tipificado como delito por alguna ley específica, traerá como consecuencia al infractor o a la organización política a la que pertenece, una amonestación pública por escrito”, expresa el documento donde se agrega, que en casos de reincidencia se incurre en lo contemplado en el numeral 3 del artículo 166 de la Ley Electoral.

El Reglamento de Ética Electoral entró en vigencia desde el viernes 9 de septiembre, pero es hasta este lunes 12 que aparece publicado en la Gaceta de Nicaragua.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.