CENIDH alerta deterioro de Dora María Téllez

El CENIDH denucia que la vida de la exguerrillera sandinista y ahora presa política, Dora María Téllez, “corre peligro”.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció que la vida de la exguerrillera sandinista y ahora presa política, Dora María Téllez, “corre peligro”, y que su caso amerita cambio de régimen carcelario.

En una publicación en su cuenta de Twitter, el CENIDH responsabilizó directamente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) “de lo que pueda ocurrirle”.

En reiteradas ocasiones familiares de presos políticos y organismos de derechos humanos, han denunciado las condiciones infrahumanas en las que estos se encuentran en los distintos sistemas penitenciarios del país, especialmente aquellos que están en las celdas del nuevo Chipote.

A finales de agosto e inicios de septiembre, la dictadura exhibió ante los medios de propaganda sandinista a los presos políticos. En ese momento se evidenció el grave deterioro físico que están sufriendo. Diecisiete días después, el CENIDH expresa su preocución por la condición de Téllez, ya que por su edad “no puede seguir en el Chipote”. La exguerrillera cumplirá 67 años en noviembre próximo.

Este es el extremo deterioro de los presos políticos exhibidos por el régimen

“Desde la última vez que le vimos en el escarnio que el régimen Ortega Murillo llamó ‘audiencias informativas’ han pasado 17 días y no sabemos nada de ella”, denunció el CENIDH, detacando que la última vez que la vieron comprobaron «la marca de la tortura en su cuerpo visiblemente pálido, débil y delgado”.

Esta organización cuestiona “¿cómo una persona en ese estado y a esa edad puede seguir resistiendo?”.

Lluvias continuarán esta semana producto de corrientes mozónicas

“Nos aterra pensar en cómo ese deterioro ha avanzado y en las consecuencias fatales e irreparables que pueda ocasionarle. Su caso amerita como mínimo un cambio de régimen carcelario, no puede seguir en el Chipote”, subrayó.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.