Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen exhibe otro grupo de presos políticos

El régimen exhibió por primera vez otro grupo de presos políticos que no habían sido visto desde hace más de un año. Dora María Téllez, Suyén Barahona, Ana Margarita Vigil, Luis Rivas Anduray, Juan Lorenzo Holmann, son algunos que desfilaron.

La dictadura de Daniel Ortega continúa desfilando a los presos políticos que mantiene en condiciones inhumanas y en aislamiento total en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote.

Este miércoles 31 de agosto exhibió por primera vez a las presas políticas Dora María Téllez, Suyén Barahona Cuan, Ana Margarita Vigil y Tamara Dávila, a quienes no se les había visto desde hace más de 14 meses.

Régimen exhibe por primera vez a presos políticos que están en el Chipote

Las condiciones físicas de Tamara Dávila se ven evidentemente deterioradas, tal como habían denunciado sus familiares. Ella se encuentra en aislamiento total y en una celda empernada. Igualmente es evidente el deterioro de Suyén Barahona.

Previo a esta exhibición, los familiares de las presas políticas realizaron múltiples denuncias en las que aseguran los tratos crueles e inhumanos que son sometidas en las celdas del Chipote, un lugar en Managua que es calificado por grupos de derechos humanos como un centro de torturas.

Tamara Dávila fue presentada ante magistrados sandinistas, luego de estar un año en aislamiento total. Foto | Prensa oficialista

Los demás presos políticos que desfilaron

También desfiló otro grupo de presos políticos que tampoco se les había visto desde hace más de un año.

El primero en ser presentado fue el empresario Luis Rivas Anduray a quien se le vio deteriorado físicamente y con presuntos problemas de visión, también con extrema delgadez.

Los demás presos son: el gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Hollman Chamorro; el empresario Álvaro Vargas; y los activistas opositores Irving Larios y Roger Reyes; y el exprecandidato presidencial Félix Maradiaga, quien el mes pasado ya había sido exhibido.

El preso político Luis Rivas Anduray fue visto por primera vez luego de más de un año de estar en una cárcel de máxima seguridad. Foto | Prensa oficialista

Todos los presos políticos fueron exhibidos ante los medios de comunicación oficialistas para ser fotografiados ante los magistrados sandinistas del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).

Según los medios oficialistas que son controlados por el régimen sandinista, los presos políticos acudieron a los Juzgados de Managua para firmar documento donde le explican el supuesto proceso que lleva su caso, lo que la dictadura llama “audiencia informativa”.

Esta lectura las realizan los magistrados sandinistas de cada sala del TAM.

Desfiló un primer grupo de presos políticos

El pasado 30 de agosto desfiló un primer grupo de presos políticos que no habían sido vistos desde hace más de un año. Los que fueron exhibidos son: Walter Gómez, Marcos Fletes y Pedro Vásquez, quienes colaboraron en la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

También fueron presentados los exprecandidatos presidenciales: Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena. El empresario nicaragüense Michael Healy; y los líderes opositores Lesther Alemán, Max Jérez y José Antonio Peraza.

¿Quién es el polémico magistrado Octavio Rothschuh?

Los presos políticos son exhibidos luego que sus familiares denunciaron en una conferencia de prensa el pasado 29 de agosto que, en la última visita los vieron en un “estado de desnutrición”, como consecuencia de la reducción de alimentos que ha impuesto el régimen Ortega-Murillo. Ellos dijeron que esta acción llega a tocar “extremos incompatibles con la vida”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

Las mujeres son parte del grupo de los 222 presos políticos liberados de prisión y desterrados a Estados Unidos en febrero de 2023. Son...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023