Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Vladimir Putin condecora a la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo

El presidente ruso, Vladímir Putin, condecoró a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, con la «Orden de la Amistad» por su aportación al avance de las relaciones entre los dos países. El decreto publicado este 28 de octubre fue firmado por Putin el pasado sábado 26 de octubre.

El mandatario ruso otorgó también la misma distinción a la directora general del Teatro Colón de Argentina, María Victoria Alcaraz, y al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-Rusa, Oscar López Bolaños, según medios internacionales.

«(Esta) es una condecoración que aprecio muchísimo, valoro muchísimo porque para nosotros esas relaciones con la Federación Rusa son relaciones, con Rusia, relaciones históricas, relaciones entre nuestros pueblos, luchadores y victoriosos”, dijo Murillo este mediodía en su intervención a los medios oficialistas.

Le interesa: Golpe bajo a pensionados con ajuste de deslizamiento del córdoba

 Acercamiento a Rusia es estrategia política

Según analistas políticos consultados por Nicaragua Investiga, el acercamiento del gobierno de Daniel Ortega a Rusia es una estrategia política para aparentar apoyo de potencias, pero lo que hace más bien es «cubanizar» el país.

«Ortega cree que aún está en la guerra fría; estamos en tiempos diferentes y con estos acercamientos nos demuestra lo que siempre hemos dicho: pretenden cubanizar Nicaragua. Creen que es su finca», expresó Mauricio Díaz.

En ese análisis coincide el escritor y analista político Carlos Alberto Montaner quien afirma que el formato de gobierno de la pareja presidencial es un formato «de la dictadura cubana».

«Ortega lleva una línea similar a la de Cuba y Venezuela. Acabará apoderándose del aparato productivo y repitiendo los errores y desmanes de los años 80, que acabaron con el país y el desastre que todos conocemos», agregó.

Le interesa: Murillo y Ortega se declaran «alegres y entusiasmados» por reelección de Evo Morales

Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con la antigua Unión Soviética el 18 de octubre de 1979, poco después del triunfo de la Revolución popular que llevó al poder al Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda), partido que volvió al poder en 2007 tras unas cuestionadas elecciones presidenciales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023