Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Un total de 1,158 denuncias contra «partidos colaboracionistas» por usurpación de identidad

El Boletín Electoral No. 8 del organismo de observación Urnas Abiertas refleja 1,158 denuncias ciudadanas por usurpación de sus identidades en al menos 33 municipios del país.

Imagen referencial. Archivos/NI

El Boletín Electoral No. 8 del organismo de observación Urnas Abiertas refleja 1,158 denuncias ciudadanas por usurpación de sus identidades en al menos 33 municipios del país, de cara a las elecciones municipales del 2022.

Olga Valle, directora del organismo Urnas Abiertas, explicó a Nicaragua Investiga que estas situaciones son bastante recurrentes en períodos electorales, principalmente en las municipales.

Régimen de Ortega rompe relaciones diplomáticas con Holanda

“No es la primera vez que suceden este tipo de casos, en años anteriores las denuncias se han enfocado sobre todo en incorporar a personas fallecidas en las listas”, expuso Valle.

Partidos políticos “no son capaces de llenar los cupos”

Según el boletín publicado por Urnas Abiertas, “con la publicación del listado preliminar de candidaturas el 13 de septiembre se develó una serie de irregularidades vinculadas a usurpación, apropiación ilegítima de nombre y de violación a la Ley de Protección de Datos Personales, debido a que al menos 4 partidos políticos fueron denunciados por la ciudadanía de incluir sus nombres sin haber sido consultados”.

Esta es una situación que, según Olga Valle, demuestra que los “partidos no son capaces de llenar los cupos que se requieren para participar en unas elecciones de este tipo” y que lo que buscan principalmente es “competir para colaborar con el régimen y acceder al financiamiento electoral, pero no tienen ni fuerza ni capacidad organizativa”.

En el municipio de Macuelizo, por ejemplo, se reportaron al menos 75 irregularidades en este proceso electoral municipal 2022; seguido de Wiwilí-Nueva Segovia con 66 casos y el municipio de La Trinidad con 64.

Matan a una agente policial durante un asalto en Río San Juan

Partidos políticos con mayores denuncias de usurpación

Los cuatro partidos políticos que correrán junto al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones de noviembre, han sido señalados de cometer estas irregularidades.

El que más denuncias de usurpaciones ha tenido es el Partido Liberal Independiente (PLI). Urnas Abiertas le contabiliza unos 472 casos. Le sigue Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) con 319. En la tercera posición se ubica el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con 278 denuncias, y por último Alianza por la República (APRE) con 89.

“La ciudadanía no cuenta con mecanismos para denunciar de manera segura estas irregularidades. Por el contrario, hay temor y desconfianza en el CSE para resolverlo”, explica Olga Valle.

Además de la usurpación de identidades de parte de “partidos colaboracionistas”, Urnas Abiertas reporta que las “candidaturas del FSLN (están) marcadas por clientelismo, lealtades e inconformidades”. Es así cómo vemos que el régimen, una vez más repitió a muchas de sus fichas para mantener el control y vigilancia en las diferentes municipalidades.

Incendio deja en ruina tres tramos en el Mercado Oriental

“Se pudo constatar a través de la publicación definitiva realizada en La Gaceta el día 22 de septiembre, que del total de las 135 alcaldías ganadas por el FSLN en 2017, este año apuestan por repetir a 98 alcaldes y alcaldesas”, afirmó Urnas Abiertas.

Desaparecen más de 750 mil votantes del Padrón

Urnas Abiertas también denunció la desaparición de 755 mil personas del Padrón Electoral y que la actualización de verificación, ahora bajo la modalidad de “en línea”, del Consejo Supremo Electoral (CSE) no brinda información veraz.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

"El dato de 48 por ciento del CSE no responde al flujo de votantes que se observó durante la jornada", afirmó el organismo.

Política

Además del alcalde de Moyogalpa, también fueron destituidos la responsable de adquisiciones, el responsable de Proyectos, el administrador y la responsable de Recursos Humanos.

Nación

El censo es realmente importante, según dos expertas en temas de derechos humanos, integración y desarrollo, pero coinciden en que podría ser usado en...

Política

El observatorio ciudadano, Urnas Abiertas, puso en duda la labor de la Contraloría General de la República (CGR), ante el caso de la citación...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023