Régimen Ortega firmará con Rusia acuerdo sobre energía atómica

La firma del acuerdo con Rusia, se dará luego de que Daniel Ortega ordenó la creación de la “Comisión Nicaragüense para el Desarrollo de la Energía Atómica”.

El régimen de Daniel Ortega firmará un “acuerdo” con Rusia relacionado al uso de la energía atómica, según La Gaceta Diario Oficial, en su edición de este viernes 21 de octubre.

El líder sandinista le otorgó poderes a Alba Azucena Torres Mejía, embajadora de Nicaragua ante Rusia, para que suscriba el acuerdo luego de que en agosto pasado ordenó crear la “Comisión Nicaragüense para el Desarrollo de la Energía Atómica con Fines Pacíficos”.

En el acuerdo presidencial publicado en La Gaceta este viernes no se detalla cuándo será la firma del acuerdo con Rusia.

La comisión tendrá como misión “promover el desarrollo y uso de la energía atómica para fines pacíficos en materia de agricultura, medicina, industria, ciencia, tecnología, vigilancia ambiental y otros aspectos relacionados”.

Ortega ordena crear comisión para desarrollar energía atómica

El analista político Óscar René Vargas dijo anteriormente que esta comisión es nada más que una “chamarra”, ya que el país “no tiene ni el personal profesional, ni la infraestructura para producir energía a partir de una planta nuclear”.

Vargas puso de ejemplo la experiencia de Rusia con Cuba, quienes hasta hoy “no han instalado ninguna planta nuclear para producir energía, teniendo Cuba personal profesional capaz para implementar algo similar: los rusos no lo han hecho por un asunto de geopolítica internacional”.

Hijo de Ortega busca cooperación 

Laureano Ortega, el hijo de la pareja presidencial más destacado en buscar recursos financieros para sus padres, se reunió el pasado 14 de septiembre con una delegación especial de Rusia para abordar y conseguir “cooperación” en el desarrollo de la energía atómica.

En el encuentro estuvieron presentes el embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov,  y una delegación de la Corporación Estatal «Rosatom», que reúne a más de 350 empresas nucleares alrededor de todo el mundo y que su fin también está enfocado en el control de desarrollo de armas nucleares.

Dictadura sandinista pide dinero a la comunidad internacional, pero ataca al mayor donante de Nicaragua

¿Qué pretende hacer la comisión?

Dentro de las funciones que ejecutará esta comisión, se encuentra la de “dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Estado de Nicaragua, en materia del uso de la energía atómica para fines pacíficos”.

Según el régimen sandinista, promoverá el diseño y construcción de instalaciones nucleares de investigación, aceleradores de partículas, generadores de neutrones y otras fuentes de radiación ionizante para el uso en agricultura, medicina, industria, ciencia, tecnología, vigilancia ambiental y otros aspectos relacionados con el uso pacífico de la energía nuclear.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.