Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Política

Nuevas detenciones y denuncias de fraude electoral marcan comicios municipales en Nicaragua

Imagen referencial. NI

Con la denuncia de al menos ocho personas detenidas ‚Äúarbitrariamente‚ÄĚ en cuatro departamentos de Nicaragua, arrancaron este domingo las programadas elecciones municipales en el pa√≠s centroamericano.

Para este proceso est√°n convocados m√°s de 3 millones de nicarag√ľenses, quienes deber√°n elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del pa√≠s.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) inst√≥ en su cuenta de Twitter al gobierno del presidente Daniel Ortega a ‚Äúgarantizar los derechos civiles y pol√≠ticos del pueblo nicarag√ľense, as√≠ como el cese a la represi√≥n‚ÄĚ.

EN VIVO: Consejo Supremo Electoral asigna alcaldías al Frente Sandinista

Estados Unidos anticip√≥ ‚Äúotra farsa electoral‚ÄĚ, seg√ļn expres√≥ el viernes el subsecretario para Am√©rica Latina del Departamento de Estado, Brian Nichols, indicando que ‚Äúotra vez a los nicarag√ľenses se les negar√° el derecho a ejercer su voto libremente, en los comicios municipales‚ÄĚ.

Nichols expresó esto haciendo referencia a que los principales líderes de oposición están en la cárcel.

Anomalías y proselitismo político fuera del tiempo

Seg√ļn un informe presentado este s√°bado por la organizaci√≥n independiente¬†Urnas Abiertas, estos comicios est√°n marcados, entre otros elementos, por una serie de denuncias de ‚Äúcoacci√≥n del voto, violencia pol√≠tica contra la poblaci√≥n opositora, noticias falsas para provocar que la ciudadan√≠a vote a trav√©s de miedo‚ÄĚ.

La organizaci√≥n tambi√©n inform√≥ que han recibido denuncias de violaciones al ¬ęsilencio electoral¬Ľ contemplado en la Ley Electoral, que establece que 72 horas antes del d√≠a de votaciones deber√° cesar toda actividad de campa√Īa.

Sin embargo, de acuerdo a Urnas Abiertas, el gobernante FSLN ha transmitido vi√Īetas radiales, realizado programas con sus candidaturas y difundido mensajes de campa√Īa a trav√©s de redes sociales.

El Consejo Supremo Electoral ha dicho, por su lado, que este proceso ser√° ‚Äúun ejercicio democr√°tico‚ÄĚ en donde se garantizar√° el funcionamiento ‚Äúdel voto del pueblo‚ÄĚ.

La vocera del gobierno y vicepresidenta Rosario Murillo tambi√©n destac√≥ el viernes que los nicarag√ľenses elegir√°n ‚Äúpara fortalecer nuestra democracia popular para continuar desarrollando todos los programas de lucha contra la pobreza‚ÄĚ.

FSLN saca a sus cuadros a ejercer control total de votaciones

Adem√°s del oficialista Frente Sandinista de Liberaci√≥n Nacional, tambi√©n participar√°n el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Alianza Liberal Nicarag√ľense (ALN); Alianza por la Rep√ļblica (APRE) y Partido Liberal Independiente (PLI) y el partido ind√≠gena Yatama. Todos considerados por la oposici√≥n como colaboracionistas.

Mientras que otro bloque de partidos que fueron ilegalizados en 2021 quedaron fuera de la contienda como el Partido Conservador, el Partido Restauración Democrática y Ciudadanos por la Libertad.

‚ÄúNo existe ninguna autoridad institucional que sea capaz de brindarle alguna garant√≠a que este proceso se desarrolla bajo condiciones de democracia‚ÄĚ, dijo a la¬†Voz de Am√©rica,¬†Pedro Fonseca, especialista en temas electorales.

¬ŅCu√°ntas alcald√≠as obtendr√° esta vez el oficialismo?

Actualmente el oficialismo controla 135 alcaldías de las 153 que hay en todo el país. Además de la capital, Managua, las ciudades más importantes son León, Granada, Estelí y Matagalpa, y están bajo su mando.

A diferencia de otros países de la región, en las elecciones del domingo no habrá observadores del Centro Carter, la Organización de Estados Americanos ni de la Unión Europea.

Tras el desarrollo de la elección y el cierre de los centros de votación, a partir de las 8 de la noche el Consejo Supremo Electoral empezará a dar los primeros resultados.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los nuevos permisos de trabajo deben ser gestionados a través de un formulario que provee el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU.

Política

Los venezolanos, colombianos y peruanos fueron los tres primeros y concentraron el 78.7 % del total. Nicaragua llegó a las 2759 solicitudes formalizadas.

Nación

OFENA advierte de la formación de cuatro ondas tropicales que estarían afectando a Nicaragua en los próximos días.

Nación

La agencia de noticias Reuters logró descubrir dos nuevas rutas migrantes por Nicaragua y un aumento del 80% de vuelos al país en 2023.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024