Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

FSLN saca a sus cuadros a ejercer control total de votaciones

Desde motorizados en las calles hasta control total en los centros de votación, fiscales infiltrados en partidos colaboracionistas y policías electorales.

En horas de la tarde del sábado motorizados del FSLN abasteciéndose de combustible en gasolinera de Somoto. Foto | Voces en Libertad.

La dirigencia del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) en los 12 municipios del departamento de Nueva Segovia y los nueve municipios del departamento de Madriz comenzaron desde la tarde del sábado a desplegar a sus cuadros y militantes para ejercer control total de las elecciones municipales de este domingo.

En la gasolinera Puma o Servicentro Pineda de la entrada sureste de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, se podía ver a eso de las 2:11 de la tarde del sábado una fila de más de 60 motorizados sandinistas cargando combustibles en sus motos y al frente de esa misión estaba Simeón Ortiz, funcionario de Obras Municipales de la Alcaldía somoteña, y presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM) de Somoto.

EN VIVO: Consejo Supremo Electoral asigna alcaldías al Frente Sandinista

A esa misma hora, otro grupo de 60 motorizados sandinistas cargaban unos diez litros de gasolina en los tanques de sus respectivas motocicletas en la antigua gasolinera Petronic de la parte noroeste de la ciudad de Somoto. Una fuente de todo crédito del Frente Sandinista confirmó que los 120 motorizados, que cargaban combustible en ambas gasolineras, son miembros del partido rojo y negro y tienen la misión de movilizarse en sus motos en cada centro de votación en apoyo al partido en el poder para garantizar que toda la militancia debidamente registrada salgan a votar temprano.

“Ellos tienen asignada misiones específicas como apoyar al partido en las JRV para vigilar que no haya alteraciones y elementos que intenten boicotear el proceso eleccionario. También de ir a traer a sus casas a los sandinistas que no lleguen temprano a votar por algún problema”, explicó nuestra fuente. También dijo, que los motorizados estarán disponibles para hacerle frente a los golpistas si se atreven a realizar algún acto de sabotaje a los centros electorales.

Esta misma fuente dijo que hay más de 2 mil sandinistas distribuidos en diferentes sectores (barrios) de la ciudad de Somoto alertas a cualquier situación que se presente en las (elecciones) municipales, “si surge alguna alteración que se le salga de control a la Policía Nacional los compañeros estarán disponibles a actuar”, puntualizó.

Votaciones municipales: FSLN se acerca a estatus de partido único

Controlarán a los sandinistas que no lleguen a votar

Algunos militantes sandinistas, y que no están de acuerdo en la reelección de los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales de su partido, han manifestado que los funcionarios (delegados y directores) de las instituciones del estado en Madriz y Nueva Segovia, ya tienen las listas de los votantes sandinistas, mismas que utilizarán a la entrada de cada centro de votación para registrar a los que lleguen a votar y a los que no se presentarán.

“Primero anduvieron semanas antes confirmando la lista de militantes con que cuenta el partido. Ya se han dado cuenta que muchos, principalmente jóvenes, han salido del país y otros hasta se han hecho los locos para no aparecer en los listados, porque no quieren salir a votar si ya saben que los candidatos son los mismos impuestos de dedo”, señaló otro de los que comentaron en privado como serán las votaciones de este domingo.

Alcaldes sandinistas señalados de corruptos

La mayoría de los alcaldes orteguistas que se reelegirán nuevamente este domingo 6 de noviembre en siete de las nueve alcaldías municipales del departamento de Madriz, son tachados por la misma militancia sandinista de corruptos, ya que afirman que han abusado de los bienes y las arcas de esas municipalidades para beneficio propio y de sus funcionarios allegados.

La única alcaldía que cuenta con candidatos orteguistas nuevos es en el municipio de Palacagüina, en Madriz, donde en esta ocasión fue excluida la actual jefa de la comuna, la sandinista Luz Amparo García García y el vicealcalde Félix Díaz Cruz, en sus lugares van propuestos Emma Pineda, como alcaldesa, y Norman Méndez, como vicealcalde.

Mientras que en el municipio de Telpaneca fue excluida la alcaldesa Bernarda Castillo Centeno y su lugar lo ocupará el actual vicealcalde Acisclo (hijo) Laguna Mairena, quien es el candidato impuesto por el sandinismo.

¿Qué hace un alcalde en Nicaragua y hasta dónde llega su autoridad?

En los otros municipios se reelegirán Acisclo (padre) Laguna Mairena, por San Juan del Río Coco, Arlon Salgado Membreño, en Yalagüina, Melvin López, en Totogalpa, Dania Sugey Martínez Mondragón, por Somoto, en San Lucas se reelige a Mario Gutiérrez Altamirano y únicamente imponen de candidata a vicealcaldesa a Tania Méndez, mientras que en el municipio de Las Sabanas se reelegirá Hiálmar Rivera.

A pocas horas de las votaciones de este domingo 6 de noviembre, las calles de la ciudad de Somoto y los poblados urbanos de varios de los municipios del departamento madricense lucen vacías, mientras algunos propietarios de pulperías y dueños de establecimientos comerciales y negocios grandes afirman que no abrirán sus puertas este domingo porque prevén que las ventas serán malas porque la gente no saldrá a las calles.

“Yo acostumbro a no abrir mi negocio en las elecciones, ya sean estas presidenciales o municipales, porque mucha de la gente prefiere encerrarse en sus casas. Ya la venta de hoy sábado estuvo buena, porque muchas amas de casas realizaron compras tempranas de víveres para no salir a la calle”, manifestó don Armando Espinoza Gutiérrez, propietario de un establecimiento comercial de granos básicos en una de las avenidas de Somoto.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La forma que fue ultrajado llama la atención porque se le conoce como un judicial muy obediente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Política

El incremento de la represión de la dictadura, la cual está alcanzando a sus mismas bases, también le ha pasado factura y hoy es...

Política

Un hijo de Daniel Ortega es cada vez más notable en el régimen, desempeñando prominentes roles que van desde dirigir cadenas de televisión nacional...

Política

Analistas señalan que el régimen pretende crear un supuesto respaldo del FSLN a Laureano Ortega al llamarle "representante del secretario general"; sin embargo, aseguran,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023