Daniel Edmundo Ortega Murillo, hijo de la pareja dictatorial de Nicaragua va subiendo como la espuma en el proyecto de sucesión dinástica de sus padres.
Fue apenas en junio de 2023 cuando este hijo de los dictadores fue lanzado al ruedo político de manera pública. En menos de tres años ya sustituyó a su hermano Juan Carlos Ortega como director de canal 8, pero además, lo rebasó, al convertirse en la mano derecha de su madre, Rosario Murillo en el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, coordinando la línea editorial de los medios oficialistas y encargándose de supervisar la formación de cientos de estudiantes de periodismo de las universidades confiscadas.
Reaparece Rafael Ortega tras prolongada ausencia y escándalo familiar
Le entregan «poderes plenos»
Ahora, en un nuevo paso hacia su ascenso político, Daniel Edmundo fue autorizado con «plenos poderes» por sus padres, a través de dos acuerdos presidenciales publicados en La Gaceta, diario oficial, para firmar acuerdos de cooperación con Rusia.
El primer acuerdo presidencial, el 68-2026, le faculta «para firmar un acuerdo entre el Consejo de Comunicación y Ciudadanía y el Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de la Federación de Rusia, en el ámbito de los medios de comunicación».
El segundo acuerdo, el 69-2026 le autoriza para firmar con el Centro de Información Lugansk, la Agencia de noticias Donetsk, la Agencia de noticias Zaporozhie y la Agencia de noticias Jersón. Todas son agencias de noticias oficiales establecidas en las regiones de Ucrania que han sido ocupadas por Rusia y que el Kremlin afirma haber anexionado.
La Gaceta no especifica la naturaleza de los acuerdos, pero desde hace mucho tiempo Daniel Edmundo coordina procesos de formación e intercambio entre periodistas oficialistas y países aliados de tal manera que muchos agentes de propagando han viajado a cursos intensivos a China, por ejemplo.
Daniel Edmundo «Va con todo»
Aunque desde hace mucho más tiempo que Daniel Edmundo, otros hijos de la pareja Ortega-Murillo como Rafael, Camila y Laureano han estado involucrados oficialmente en el esquema de gobierno de sus padres, solamente este último había recibido autorizaciones vía La Gaceta para actuar «en nombre y representación del gobierno de la República de Nicaragua» para suscribir importantes acuerdos internacionales.
La medida da cuenta del nivel de confianza que se ha ganado Daniel Edmundo sobre todo con su madre, quien le ha dejado el rol que antes le había encomendado a su hijo Juan Carlos, quien fue aparentemente separado del proyecto familiar y se encuentra posiblemente confrontado con ella.
Nicaragua Investiga



































