Síguenos

¿Qué estas buscando?

Especiales

Las Piedrecitas-7 Sur: una gran obra empequeñecida por la corrupción

La Alcaldía de Managua nunca ha hecho públicos los contratos modificados de este proyecto

Construcción pasos a desnivel Managua

En la zona sur de Managua se erigen 2 pasos a desnivel, el de Las Piedrecitas y el de Nejapa, el primero conecta la capital con la Carretera Nueva a León y el segundo se enlaza a la Pista Juan Pablo II.

La obra, que la Alcaldía de Fidel Moreno en 2016 aseguró costaría USD 14 millones, llegó a costar más de USD 42 millones según documentos obtenidos por este medio. Estos contratos fueron otorgados al menos a 5 empresas con procesos de contratación poco transparentes.

Se extiende el caos vehicular en Managua

En 2016 Moreno anunció ante los medios de comunicación que las obras completas costarían 14 millones de dólares. Dos años después, el funcionario aseguró que la obra valía entre USD 27 y USD 28 millones. Según esta investigación el proyecto superó los USD 42 millones.

Las Piedrecitas-Nejapa costó tres veces más de los USD 14 millones anunciados. Este monto se obtuvo con una investigación de documentos públicos de la plataforma Nicaragua Compra administrada por el Ministerio de Hacienda.

La obra terminó costando $ 42 millones y no los $14 millones que anunció la Alcaldía inicialmente. Foto/Nicaragua Investiga

Además, los documentos revelan el incumplimiento de la Alcaldía de Managua y de la reglamentación para contratación pública:  transparencia, igualdad, publicidad, libre competencia y eficiencia.

La obra principal de los pasos a desnivel se realizó con un proceso de licitación pública. Pero esto ocurrió solo en la gran obra de construcción, después se otorgaron al menos 14 contratos más bajo el sistema de Contratación Simplificada, que solo se puede usar en casos excepcionales y esta obra no era un caso de este tipo.

Moreno nunca hizo públicos los costos reales de este proyecto licitado a finales de 2015 y que fue adjudicado a la empresa mexicana Facosa, sucursal Nicaragua, por un monto de USD 15,950,499.48 para construir la obra principal en el año 2016.

Esta obra, que buscaba agilizar la circulación de 62,000 automóviles por día, según estimaciones de tráfico de la Alcaldía de Managua, fue iniciada el jueves 29 de septiembre de 2017.

La infraestructura vial se diseñó con dos viaductos: uno que inicia en la parte sur de la vía y gira en curva hacia el oeste por 565 metros de largo sobre una altura de 13 metros; la otra vía es más baja con 7.5 metros de altura e inicia en la parte oeste de Carretera Nueva a León y gira en curva hacia el sur.

La construcción duró el doble del tiempo de lo que se había acordado en el contrato original. Foto: Medios oficialistas

Su construcción duró 30 meses, a pesar de que en licitación pública se había establecido un tiempo de ejecución de 14 meses. En el proyecto trabajaron más de mil obreros y al menos 30 empresas, entre nacionales y extranjeras, tuvieron que ver con la etapa de construcción, según los datos revelados por la Alcaldía de Managua.

El presupuesto de esta obra está por encima de otros pasos a desnivel ejecutados en Managua. El de Rubenia, inaugurado en agosto de 2015, costó USD 8.3 millones y el de la Centroamérica, abierto en julio de 2006, totalizó USD 3.9 millones.

Los sobrecostes y préstamos

Para la finalización de la obra se realizó un préstamo de USD 6.2 millones y la Alcaldía de Managua asignó más de USD 3 millones adicionales para completar la obra según pudo conocer este equipo a través de fuentes municipales que pidieron no ser identificadas.

En 2018 la Alcaldía de Managua hizo un segundo préstamo por USD 2.5 millones al desaparecido banco Bancorp, sancionado por Estados Unidos en el contexto de la represión gubernamental, para poder concluir la obra. Los más de USD 9 millones de préstamos no fueron suficientes. Ese mismo año la municipalidad apartó USD 3.7 millones de sus propios fondos para el proyecto. En todos los documentos aparece que la fuente de financiamiento es el Gobierno municipal dado que la deuda adquirida con acreedores nacionales entra como fondos propios.

Régimen ahora promete un tren de Managua a Granada

El 21 de marzo de 2019, el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo acudieron al lugar para inaugurar oficialmente el proyecto “Mejoramiento vial intersecciones Las Piedrecitas y 7 Sur”. Fue la primera vez que la calle completa se abrió desde la noche del jueves 29 de septiembre de 2016.

Durante la ceremonia, ni Ortega, ni Moreno, ni otros funcionarios de la Alcaldía de Managua se refirieron al costo del proyecto, ni a la deuda adquirida para terminar la construcción.

Facosa, la constructora principal

Entre las empresas que participaron en la construcción de la obra están Fuerza de Apoyo Constructiva de Occidente SA (FACOSA) sucursal Nicaragua, representada por Carlos Fernando Navarro Amador, a la que se le adjudicó el 18 de mayo de 2016, la obra “Mejoramiento vial intersecciones las Piedrecitas y 7 sur” con un presupuesto de USD 15,950,499.48.

Este medio se comunicó con Navarro Amador a través de una llamada telefónica a sus oficinas localizadas en el tercer piso del edificio Oficentro Metropolitano en Managua.

Navarro Amador señala que desconoce cómo se dieron los otros contratos ya que el solo fungió como representante en los contratos de la obra principal adjudicada en mayo de 2016.

“Yo asistí a Facosa hace cinco años creo, cuando ellos constituyeron la sucursal acá y yo tuve un poder para hacer las gestiones de sus inscripciones, pero mi poder fue revocado hace más de 4 años” declaró.

Para el contrato principal de la obra, Facosa tenía por apoderado generalísimo a Navarro Amador. No obstante, para los contratos complementarios de la obra que se adjudicaron a través de Contrataciones Simplificadas en dos de ellos figura René Sánchez (2018 y 2019) y en el del 2017 el Ing. Pablo Osuna Calderón.

“Creo que en el año 2016 dejé de ser representante de ellos, yo los asistí a ellos preparando los documentos para los pasos a desnivel del 7 Sur y Las Piedrecitas. Yo estaba en una firma (en referencia a Alvarado y Asociados), ellos en realidad eran clientes de la firma y ahí nosotros los asistimos durante ese proceso de licitación, pero no te sabría decir sobre obras secundarias” argumentó.

Según Navarro Amador, la empresa Facosa se quedó en el país participando en la construcción de distintas obras de infraestructura.

“Ellos se quedaron acá y participaron no sé si en otras licitaciones o en otros proyectos, pero te mentiría, no supe más allá de lo que yo los asistí que fue esa licitación. Recuerdo que fue lo del estadio y eso (pasos a desnivel Las Piedrecitas-7 Sur), más allá yo no estuve involucrado” insistió.

El 80% de los contratos para las diferentes obras de el Paso a Desnivel 7 Sur-Las Piedrecitas fueron adjudicados a Facosa. Foto/Nicaragua Investiga

A la Alcaldía de Managua le fueron presentadas tres ofertas según se puede revisar en la licitación pública del proyecto. La primera oferta fue de dos consorcios compuestos por empresas nicaragüenses: integrada por Llansa Ingenieros S.A., D’Guerrero Ingenieros S.A. y NAP Ingenieros S.A.; la segunda compuestas por Corea y Asociados S.A. (Corasco), y la tercera fue Facosa, a quien le fue adjudicado el proyecto principal.

Alcaldía de Managua licita compra de ataúdes y servicios funerarios en medio de la emergencia del Covid-19

Adicional al contrato principal, la empresa Facosa fue beneficiada con otros tres componentes de la obra. El 18 de diciembre de 2017, con la instalación de tuberías de hierro dúctil y tuberías sanitaria por un monto de USD 11,164,100.84. Así mismo, se le adjudicó el mantenimiento técnico de “obras varias” en Piedrecitas y 7 Sur por USD 4,340,505.07 y USD 1,046,186.57 más por la construcción de área de recreación y ornamentación e imagen del paso a desnivel Piedrecitas- 7 sur.

Es decir, el 80% de la obra le fue adjudicada a Facosa por un monto total de USD 32,501,291.96. Todos estos contratos, salvo el primero del 18 de mayo de 2016, se hicieron a través de la vía de Contratación simplificada.

Según la Ley de Contrataciones Administrativas Municipales, las alcaldías pueden celebrar contratos administrativos mediante Contratación Simplificada “en situaciones de emergencia o calamidad pública que afecten a toda la colectividad o a un importante sector de esta o que de forma imprevista causen la interrupción de las operaciones de la Alcaldía o Sector Municipal”. La obra Las Piedrecitas-7 Sur no cabe en ninguna de las causales, por ende, no se debió utilizar esta modalidad.

Campana de Rosario Murillo se construye en tiempo récord para el 19 de julio

A través de correo electrónico consultamos sobre esta obra a la sede de Facosa en México, pero aún no han respondido a nuestras preguntas.

La empresa, que se encuentra ubicada en Av. Romanos 939 Piso 2, Col. Altamira, Zapopan, Jalisco, México, presume en su sitio web varias de las obras que ha construido en Nicaragua.

Facosa ha recibido millonarios contratos de otras grandes obras en Managua. Foto: Medios oficialistas.

Facosa es la misma empresa a la que la Alcaldía de Managua encargó la construcción del Estadio Nacional de Béisbol en los terrenos ubicados junto a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Esta constructora también fue la que instaló el puente peatonal de la intersección de Rubenia.

La Alcaldía de Managua y Facosa tienen historia. En los últimos años también se le han adjudicado otras obras importantes como el polideportivo Alexis Argüello y el complejo de piscinas Michele Richardson, ambos proyectos se abrieron al público para los Juegos Centroamericanos realizados en Managua en diciembre de 2017.

Chávez y Chávez en la lista

 En 2016 la Alcadía de Managua, a través del contrato  benefició a Chávez y Chávez Construcciones S.A con la obra Instalación de tuberías de hierro dúctil y tuberías sanitarias dentro de la construcción de los pasos a desnivel por USD 332,490.44. La publicación de la convocatoria se dio el 20 de diciembre del 2017 y en la misma se indica que la presentación de las ofertas se debían entregar el 21 de diciembre del mismo año. Solo un día.

Chávez y Chávez, al igual que Facosa, es otra de las empresas a la que la Alcaldía de Managua suele contratar para obras grandes. A esta empresa se le adjudicó en 2018 la construcción de la segunda etapa del parque de La Paz ubicada dentro del complejo Luis Alfonso Velásquez Flores. Desde 2013 hasta la fecha, Chávez y Chávez tiene en su haber varias adjudicaciones entre las que destacan obras de mantenimiento vial y la remodelación del parque histórico de Tiscapa ubicado en el viejo centro de la capital.

Alcaldía de El Crucero inaugura 3 nuevos miradores en medio de pandemia

La empresa Chávez y Chávez, beneficiada con el procedimiento de contratación simplificada en esta obra, tiene como representante legal a Santiago Arturo Chávez Sequeira de 37 años y originario de Managua.

El ingeniero Santiago Chávez habló brevemente con este equipo acerca de su participación en la construcción del proyecto.

“Esa obra la realizó Facosa, tendrías que llamarlos a ellos directamente, si me llamás más tarde o mañana en la mañana con mucho gusto te colaboro o me mandás las preguntas por WhatsApp” declaró Chávez el día 4 de junio de 2020. Chávez insistió en dirigir las preguntas a la empresa Facosa. “A quien deberías de llamar es a ellos” remarcó.

Al consultar a Chávez sobre el procedimiento – Contratación simplificada- que utilizó la Alcaldía de Managua para adjudicarle a su empresa varias obras complementarias de los pasos a desnivel se limitó a pedir las preguntas escritas por WhatsApp.

Gilberto Lindo, experto municipalista, cree que “aplicar (Contratación simplificada), es una violación a la ley, a menos que fuera el único oferente de ese servicio”.

Según Lindo, quien también trabajó en la Alcaldía de Managua, este procedimiento se realiza para que, quienes puedan realizar una oferta, no tengan suficiente tiempo para responder a las licitaciones públicas.

“Eso es para que los oferentes no se den cuenta y no puedan elaborar una propuesta con tiempo u oponerse. La Alcaldía de Managua viola todos los principios de la Ley de Contrataciones municipales porque “la ley te dice que haya libre mercado, libre competencia, que gane el mejor, de que tengás el mejor proveedor y por lo tanto una mejor calidad de obras, a todo eso se refiere, la ley tiene varios principios y los viola todos prácticamente” opinó Lindo.

El experto municipal tiene dos teorías sobre los procedimientos llevados a cabo por la Alcaldía de Managua.

Al menos 135 alcaldías sandinistas niegan rendición de cuentas presupuestarias

“Como hipótesis creo que ellos tuvieron una mala planificación. La otra posibilidad es que ellos están contratando a sus amigos, que están contratando directamente a las personas relacionadas con ellos, ese es un mecanismo para evitar la competencia” comentó.

De acuerdo a una investigación del medio digital Divergentes, a Chávez y Chávez S.A. se le adjudicaron 96 obras entre 2016 y 2018 por parte de la Alcaldía de Managua. De los 96 proyectos al menos 44 fueron realizados bajo la figura contractual.

“Un análisis de contratos municipales realizado por Divergentes encontró que entre 2016 y 2018, la Alcaldía de Managua ha otorgado a una serie de empresas decenas de proyectos bajo la modalidad de contratación simplificada, sin importar que las obras no se ejecuten en un contexto de calamidad o emergencia. Las más favorecidas han sido las del empresario Chávez Sequeira. El contratista ha logrado captar buena parte de los proyectos de construcción que la Alcaldía de Managua ha impulsado en el viejo centro de la capital” refiere la investigación de Divergentes.

A Chávez y Chávez la Alcaldía también le adjudicó el mejoramiento del sistema de distribución de agua potable con acople y tubería en intersección 7 SUR- Pista Juan Pablo II- Ayapal por USD 571,314.35.

Más adjudicaciones por la vía de la Contratación simplificada

En la lista de empresas a las que se le adjudicaron obras por la vía de Contratación Simplificada en este proyecto aparece Maltez Ingenieros y Cia Ltda, representada por Karla Vanessa Rostrán Sarria, a quien se le concedió el proyecto “Mejoramiento vial intersecciones las Piedrecitas y 7 sur: Revisión, aprobación y asistencia técnica y supervisión estructural” el 8 de mayo de 2017 por un monto de USD 66,125.00.

De las empresas que repiten en la lista de Contrataciones Simplificadas para construir la obra están Sánchez Soluciones Constructivas S.A., representada por Marietha Elizabeth Sánchez Campbell, para la construcción del Muro- Galería El Aguila- Hugo Palma Ibarra por USD 2,901.51.

Sánchez Soluciones se encargó además del mantenimiento periódico rutinario de redes y vías alterna o desvío Piedrecitas- 7 sur por un cobro de USD 552,622.59.

Por su parte, la compañía Wilconsa, representada por José Humberto Wilson Bermúdez, fue seleccionada para la instalación de tuberías de hierro dúctil DN 400 para agua potable en Las Piedrecitas, así como el mantenimiento periódico rutinario de redes y vías alternas. Ambas obras a un costo de USD 354,121.46.

La empresa Asesoría Diseños y Construcciones SA (ADICONSA), cuyo representante es el ingeniero Miguel Ramiro Rosales Malespín, aparece en la lista de empresas favorecidas para mantenimiento del sistema de drenaje en el proyecto Piedrecitas- 7 Sur y para el mantenimiento periódico rutinario alternativa No.2 en redes de vías y desvíos Piedrecitas y 7 sur. Aquí el costo fue de USD 1,446,017.63.

Daniel Ortega pide aumento en donación del BCIE para enfrentar Covid-19

A Cerna Ingenieros S.A., que se encargó de la construcción de puentes peatonales en Piedrecitas y 7 sur, la Alcaldía de Managua le pagó USD 1,079,243.10 y Concretera Total S.A cobró USD 83,462.06 por la construcción de bases para instalación en postes eléctricos de alta tensión en 7 Sur.

Según la base de datos creada por este medio, todas estas obras fueron construidas con recursos propios. Los registros no mencionan el préstamo realizado a Bancorp.

Entre el 10 de diciembre de 2015, fecha de la primera convocatoria del proyecto, hasta el 20 de diciembre de 2017 aparece como contratante de la Alcaldía de Managua el funcionario Fidel Moreno. A partir del 7 de agosto de 2018 la contratante es Reyna Juanita Rueda Alvarado, quien es oficialmente la alcaldesa de la ciudad.

Estas fechas coinciden con la sanción impuesta a Moreno por el Departamento de Estado de Estados Unidos el 5 de julio de 2018. El gobierno norteamericano acusó a Moreno de dirigir “actos de violencia cometidos por la Juventud Sandinista y grupos armados progubernamentales que han sido implicados en numerosos abusos contra los derechos humanos relacionados con las protestas en curso contra el gobierno nicaragüense”.

 Números desmienten a Fidel Moreno

Los gobiernos municipales en Nicaragua presentan serias deficiencias para implementar un sistema de rendición de cuentas sobre sus presupuestos. La única herramienta de transparencia sobre la información presupuestaria de las alcaldías del país era el sitio Transmuni. Desde junio de 2018 esta web dejó de publicar información detallada de los ingresos, gastos e inversiones de las 153 alcaldías.

Para esta investigación se solicitó una entrevista con el secretario general de la Alcaldía de Managua. Ni el funcionario ni su asistente respondieron a la petición.

Crónica de un día bajo fuego: Ataque a la iglesia Divina Misericordia

De acuerdo a la base de datos elaborada por este equipo y que registra información sobre las licitaciones y contrataciones que la Alcaldía de Managua hizo públicas de la obra, se indica que la construcción tanto de Las Piedrecitas como de Nejapa, antes 7 Sur, costaron USD 42,954,860.20.

De esos 42 millones se ejecutó el 3.5% en 2016 y el 18.5% en 2017. En 2018 la Alcaldía de Managua le asignó al proyecto el 64% del monto y en 2019 una partida final del 14%.

Sin embargo, los contratos originales de este proyecto, que cuantifican más de USD 42 millones, sufrieron modificaciones que pudieron alcanzar hasta el 25% del monto inicial.

José Dolores Blandino, directivo de la Cámara Nicaragüense de la Construcción hasta febrero de 2020, sospecha que la corrupción está presente en esta obra.

“Esto se dio en un momento (construcción de la obra) cuando ellos (Gobierno), ya no tenían plata, estaban con miles de problemas y me imagino que de ahí pagaron algunas planillas” supuso Blandino.

Blandino incluso compara el costo de esta obra con el costo del paso a desnivel El Jaguar, ubicado en San Salvador y que según reportes periodísticos de ese país costó poco más de 21 millones de dólares.

“Definitivamente hay bastante corrupción. El paso, creo que se llama El Jaguar, que es la obra más grande de pasos a desniveles que se ha hecho en Centroamérica que está en El Salvador, costó USD 30 millones, ninguno ha costado aquí en Centroamérica más de ese monto, y este costó (Las Piedrecitas-Nejapa), aparentemente, aunque no me lo han confirmado, USD 50 y pico de millones. Esta obra debería de haber costado no más de USD 20 millones”, comentó.

José Dolores Blandino, exdirectivo de la Cámara Nicaragüense de la Construcción / Foto: Nicaragua Investiga

 

Desde finales de 2015, cuando la Alcaldía de Managua comenzó la licitación pública, los procedimientos carecieron de transparencia.

Así, por ejemplo, la ejecución del proyecto se estableció en un plazo de 14 meses y terminó realizándose en un plazo de 30 meses entre septiembre de 2016 y marzo de 2019. El contrato señala que esto solo se puede dar por causas justificables del contratista y aprobadas por el contratante que se reflejarían en las órdenes de cambio y respaldadas en la bitácora del proyecto.

La Alcaldía de Managua no ha hecho públicos los contratos modificados de este proyecto.

Según Sellin Figueroa, concejal de la Alcaldía de Managua, “el nivel de transparencia de esta administración es bastante cuestionable puesto que en el último informe de ejecución del 2019 que por ley debe entregar la alcaldesa de Managua no hace mención alguna sobre el costo total de la obra, en los años anteriores solo han informado el porcentaje de ejecución que iba la obra pero no mencionaban los montos de inversión, el día que tocó aprobar el presupuesto de ejecución 2019, que incluía los últimos fondos que estaban contemplados para Las Piedrecitas-7 Sur, este servidor fue el único que votó en contra al cuestionar que en ese informe no mencionaba el costo total de esta obra, por ende, violaba sus propios principios de transparencia. Así se lo hicimos ver a la alcaldesa en sesión plena, esa no es una política (ocultar información) de ahora, es de hace años” recordó.

Hambre o coronavirus

Según el concejal, a finales de 2018 la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, solicitó al Concejo que se le aprobara un préstamo por USD 5 millones para culminar la obra. “Fue lo último que yo supe en cuanto a fondos de este proyecto”.

Intentamos conocer la versión de la Alcaldía de Managua a través de Meyling Jarquín, jefa de Relaciones Públicas de la comuna, pero nuestras consultas no tuvieron respuesta.

El día 29 de mayo de 2020, se consultó a la alcaldesa Reyna Rueda acerca del proyecto “Mejoramiento vial intersecciones Las Piedrecitas y 7 Sur”.

La funcionaria se negó a brindar declaraciones sobre los mecanismos que toma la Alcaldía de Managua para adjudicar obras bajo la vía de Contratación simplificada y por qué los pasos a desnivel de Las Pierecitas y 7 Sur costaron el triple de lo que se presupuestó inicialmente según las cifras reveladas en esta investigación.

Este medio preguntó a la Contraloría General de la República (CGR) por todos los procedimientos de contratación simplificada presentes en esta obra.

De acuerdo a la información suministrada por el organismo, la obra no ha pasado por un proceso de auditoría, lo que indica que la CGR no ha podido revisar porque la Alcaldía de Managua no le ha remitido los expedientes de estos casos o los tiene y no los ha revisado.

En ambos casos hay un incumplimiento al principio de legalidad de las instituciones involucradas, lo que implica una violación a lo mandatado por la Ley 801 de contrataciones municipales y la Ley 681 que regula a la propia PGR.

Según la ley 801, la máxima autoridad administrativa de la Alcaldía o Sector Municipal, deberá remitir el expediente con sus soportes a la CGR dentro de los quince días hábiles siguientes a la suscripción del contrato, para efectos de control posterior.


Esta investigación fue realizada por Nicaragua Investiga, Expediente Público y Transparencia Nicaragua

4 Comments

4 Comments

  1. Juan Jose Rodriguez Bustos

    julio 14, 2020 at 7:14 pm

    todo parece indicar que muchos de los contratos que se mencionan son verdaderas estafas, que en la práctica nunca se ejecutaron, pero que el dinero fue pagado a las empresas suscriptores de los contratos.
    En cuanto a la CGR son cómplices necesarios, ya que deberían intervenir a ALMA, pero no lo hacen y se escudan en la falta de documentacion.
    La prueba es que metieron contratos de instalación de tuberías de Agua Potable, cuando eso le corresponde a ENACAL, conste, pudieron de obras obligadas por la construcción de la via.

  2. jhon rocha

    julio 15, 2020 at 7:07 am

    No es de extrañarse tanta corrupción del manejo del dinero del pueblo.. un pueblo empobrecido por políticos corruptos millonarios.

  3. Oliver Morales

    julio 16, 2020 at 12:20 am

    Wow!, cuanto robo y desfachatez, con nuestro Dinero y ni siquiera cumple su funcion de fiscalizar la fiscalia, PESIMA la gestion en la adminsitracion de ese gobierno y cuantas irregularidades, y nadie dando la cara, Realmente hay que despedir a esa gente de la alcaldia.

  4. Arnoldo Toruño Toruño

    julio 17, 2020 at 6:03 pm

    Muy buen trabajo. Muestra con claridad las ilegalidades en que incurrió la alcaldía de Managua en la ejecución de este proyecto, y arroja muy elevadas presunciones de corrupción.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023